jueves, 28 de marzo de 2024 19:38
Sociedad

La Audiencia confirma la prisión del periodista turco Yalçin por riesgo de fuga

Los magistrados señalan en la resolución que "no es el momento de entrar en consideraciones sobre eventuales vulneraciones de derechos fundamentales".

|

Periodista Turco Detenido Barcelona

El periodista sueco-turco fue detenido el pasado 3 de agosto en el aeropuerto de Barcelona


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso interpuesto por el periodista y escritor sueco-turco Hamza Yalçin, en prisión provisional tras su detención el pasado 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat (Barcelona). Resuelve en el mismo sentido en el que informó la Fiscalía, que se mostró contraria a la excarcelación, al considerar que existe riesgo de fuga.


Sobre él pesaba una orden internacional de detención emitida por las autoridades turcas por un delito relacionado con el terrorismo, por lo que al pisar el aeropuerto de la Ciudad Condal fue detenido por la Policía Nacional, que le puso a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Este magistrado decretó su prisión.


El escritor y periodista está acusado por el Gobierno turco de insultar al presidente del país y de participar en un complot terrorista. La Federación Internacional y Europea de Periodistas (FIP y EFJ), junto con sus afiliadas en España y Suecia y el alcalde accidental de Barcelona, Jaume Asens, o el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, son algunos de los colectivos que se han pronunciado a favor de su liberación.


"NO ES MOMENTO DE DERECHOS FUNDAMENTALES"


Los magistrados Ángel Hurtado, Juan Pablo González y Fermín Echárri señalan en la resolución que "no es el momento de entrar en consideraciones sobre eventuales vulneraciones de derechos fundamentales" ni tampoco en la circunstancia de que se le haya concedido protección internacional por parte de Suecia al ser cuestiones que "procederá abordar a la hora de decidir sobre la reclamación extradicional".


Así, el tribunal considera que el riesgo de fuga es el "factor fundamental" para mantener la prisión, ya que el periodista carece de arraigo en nuestro país y fue detenido en la zona de salidas internacionales de El Prat en espera de embarcar a Londres.


"No podemos descartar que, puesto en libertad escape a nuestra jurisdicción, con lo que de frustración al compromiso de entrega a que nos vemos obligados por razón del presente procedimiento", añade la Sala.


El Ministerio Público recomendó que el informador continúe en el centro penitenciario de Brians I (en Sant Esteve Sesrovires, Barcelona) ante la falta de arraigo en España, país donde se encontraba haciendo escala para volar a Londres, y por tanto no contempla la opción de dejarle en libertad, según informan las fuentes que precisan que Suecia no ha reclamado al escritor con doble nacionalidad.


Turquía todavía no ha formalizado la petición de extradición aunque se le dieron 40 días -hasta el 11 de septiembre-- para ello, en virtud del Convenio europeo de extradición. Cuando lo haga, se podrá prorrogar la medida de prisión.

relacionada La Asociación de Medios de Información se opone a la extradición de Hamza Yalçin
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE