viernes, 23 de agosto de 2019 06:23
Internacional

Condenado a cinco años de cárcel el heredero de Samsung por corrupción

|

Heredero Samsung

El caso de corrupción también llevó al cese de la presidentea de Corea del Sur 


El heredero de Samsung, Lee Jae Yong, ha sido condenado este viernes a cinco años de cárcel por el escándalo de corrupción que llevó al cese de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, desatando una crisis política que forzó la celebración de elecciones anticipadas.


El tribunal del distrito central de Seúl ha determinado que Lee era consciente de que Samsung había pagado grandes cantidades de dinero a Choi Soon Sil, amiga íntima de Park y supuesto 'cerebro' de la trama, en concepto de soborno para conseguir favores políticos del Gobierno, cargos por los que la Fiscalía pedía hasta 12 años de cárcel.


La sede jurisdiccional ha determinado que Samsung, con el conocimiento de Lee, pagó 7.200 millones de won (unos 5.400 millones de euros) para costear el curso de equitación de la hija de Choi, Chung Yoo Ra.


Además, ofreció hasta 43.300 millones de won (unos 32.500 millones de euros) a Park para financiar organizaciones vinculadas a sus actividades políticas que controlaba Choi y para las clases de hípica de Chung.


La sede jurisdiccional también ha condenado a Lee por perjurio, malversación de fondos y ocultar activos en paraísos fiscales, de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.


"La cruz de este caso es la estrecha colusión entre el poder político y el poder económico", reza el fallo. "Parece difícil que la gente pueda recuperarse de la decepción causada por esta colusión entre un presidente y un gran conglomerado", añade.


El tribunal ha indicado que Lee era el más favorecido con esta alianza, incluso a pesar de que estaba a merced de las exigencias de Park y Choi, porque gracias a estos sobornos consiguió la luz verde del Gobierno a una fusión de dos empresas subsidiarias de Samsung, una operación clave para garantizarse el control del emporio tecnológico.


Lee, que está en prisión provisional desde el pasado mes de febrero, ha negado todos los cargos. Los abogados del empresario surcoreano ya han anunciado que recurrirán la sentencia. "Confiamos en que sea anulada", ha dicho el letrado Song Wu Cheol a la prensa.

relacionada Detienen al heredero de Samsung por estar implicado en un escándalo de soborno

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil