viernes, 29 de marzo de 2024 16:45
Internacional

La lluvia de Harvey deja más de 30 muertos y desborda los embalses de Houston

La cuarta ciudad de Estados Unidos lleva cuatro días soportando unas lluvias intensas y que aun pueden continuar dos días más, según las previsiones.

|

Harvey3

Las fuertes lluvias podrían seguir al menos dos días más


Harvey, el huracán convertido en tormenta tropical, lleva cuatro días dejando fuertes lluvias en la cuarta ciudad de Estados Unidos, Houston. Y estas pueden seguir durante al menos dos días más, según las previsiones. Ya ha dejado 35 personas muertas.


De momento, más de 30.000 personas han tenido que abandonar su hogar por las inundaciones, dos embalses de han desbordado y una presa se ha roto. El alcalde de la ciudad ha decretado un toque de queda para evitar los saqueos en las casas abandonadas debido a que en Texas es legal llevar armas abiertamente por la calle.


La cara más extrema del huracán son 17.000 personas durmiendo en más de 30 albergues dentro de la ciudad y sus suburbios. Se han realizado también más de 3.500 rescates y la ciudad ha pedido recursos para poder albergar a unas 10.000 personas más.


Además, 246.000 personas no tienen luz en Texas. El gobernador, Greg Abbott, ha declarado 54 condados como zona de desastre, es decir, un 41% del estado, donde residen 27.9 millones de personas. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) estimó que 450.000 personas pueden acabar necesitando ayuda de emergencia.


Houston lleva una semana preparada para lo peor. El pasado viernes, horas antes de que el huracán Harvey tocara tierra con categoría 4 en la costa de Texas, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de EEUU avisó con tono de alarma de un evento sin precedentes que provocaría "inundaciones con efectos catastróficos y amenaza para la vida".


El presidente Donald Trump aterrizó este martes para reunirse con el gobernador Abbott y aplaudir el esfuerzo. Allí alabó al director de FEMA, Brock Long, de quien dijo que "se ha hecho famoso en televisión en estos días".


Trump parece ver en Harvey una oportunidad como presidente. "Quiero que lo hagamos mejor que nunca antes", dijo en Texas. "Quiero que esto se vea dentro de cinco o diez años como la forma de hacer las cosas. Esto ha sido de una proporción épica. Nadie ha visto nunca nada como esto".

relacionada El huracán Harvey amenaza Luisiana mientras deja graves daños y miles de evacuados en Texas
relacionada El huracán Harvey deja cinco muertos en Houston tras unas inundaciones nunca vistas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE