jueves, 25 de abril de 2024 02:39
Politica

La oposición reprocha a Rajoy que menosprecie los problemas de corrupción

El PSOE pide su dimisión, Podemos promete seguir trabajando para “echarle del Gobierno” y Ciudadanos defiende la necesidad de la Comisión de Investigación.

|

Congreso Diputados

Imagen de archivo del Congreos de los Diputados


Mariano Rajoy ha comparecido ante el Congreso de los Diputados en un pleno extraordinario sobre el caso Gürtel y la financiación del PP pero no ha hecho ni una mención a esto. El presidente ha reprochado a la cámara que ya ha tenido 52 intervenciones en el Pleno del Congreso para hablar de la supuesta financiación ilegal del PP y que ahora hay "otras prioridades" como el yihadismo, el desafío catalán y consolidar la recuperación económica.


Y precisamente esto es lo que ha molestado a la oposición. El PSOE ha pedido al presidente que no "se envuelva" en la bandera nacional ante el desafío soberanista en Cataluña para tapar la corrupción en su partido, que investigan los tribunales.


Margarita Robles

Margarita Robles en su intervención en el Congreso

"No haga como otros presidentes -en alusión al expresidente catalán Jordi Pujol- que en los tiempos de Banca Catalana se envolvieron en las banderas para tapar la corrupción", le ha espetado la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles.


La exmagistrada ha acusado al jefe del Gobierno de escudarse en los grandes problemas que tiene España, como el terrorismo y el desafío independentista, "para no hacer frente a sus omisiones en la lucha contra la corrupción".


Y es más, Robles ha urgido a Rajoy a que "dimita por dignidad" porque es un "presidente bajo sospecha", ya que no resulta creíble, o al menos supone una irresponsabilidad por su parte, que de 1999 a 2009 "no se enterara" de que existía una caja b en su partido.


"Con sus silencios y omisiones ha demostrado una connivencia o tolerancia con la financiación de su partido que investiga los tribunales", ha afirmado Robles, que ha advertido de que el dinero público que se llevan los corruptos "no va a la Seguridad Social, al paro o a las pensiones".


La portavoz también ha acusado a Rajoy de no hacer nada para recuperar este dinero, sino todo lo contrario, acometer una amnistía fiscal que el Tribunal Constitucional "ha anulado", en una sentencia donde afirma que el Gobierno ha "incumplido el deber" de que aquellas personas implicadas en casos de corrupción y los que no pagaron los impuestos que debían hayan contribuido a las arcas públicas como les correspondía.


“¿PIENSA QUE LE CREEN?”


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha preguntado al presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso sobre el 'caso Gürtel' que si es verdad que no conocía la 'caja B' del PP y la financiación ilegal del partido, o es un incompetente o ha mentido. "¿Piensa de corazón que los ciudadanos le creen?", ha exclamado.


Pablo Iglesias 6

Pablo Iglesias en su intervención en el Congreso

Iglesias ha acusado a Mariano Rajoy de menospreciar el problema de la corrupción cuando a su juicio es un asunto "de primer orden" y le ha explicado los motivos por los que la oposición le ha llamado a comparecer hoy ante el Pleno, "porque usted no entiende por qué".


Según el portavoz de Unidos Podemos, Rajoy generó "muchísimas" dudas en su comparecencia en la Audiencia Nacional del pasado julio como testigo en la investigación de una de las ramas del 'caso Gürtel'. El origen de todas las dudas, ha añadido, es el "yo no sabía nada" que según Iglesias resume la intervención del presidente en el juzgado.


"Usted reconoce que los hechos se produjeron, usted no niega los hechos, niega conocerlos, por eso está aquí", le ha dicho a Rajoy. Y le ha formulado a continuación seis preguntas para ver si aclara si es "un incompetente" por no haberse enterado de nada o si ha mentido. Seis preguntas que no ha contestado.


"¿CÓMO VA A DECIR LA VERDAD EN UN MITIN?"


Rivera ha cargado contra los partidos que han permitido que Rajoy comparezca hoy en el Congreso porque, a su juicio, es como asistir a "un mitin" del jefe del Ejecutivo. Así, aunque ha reflejado que desde su partido están "convencidos" de que Rajoy debe dar explicaciones, ha señalado que es en la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP donde ha de hacerlo.


Albert Rivera 3

Albert Rivera en su comparecencia en el Congreso

"¿Qué se esperaban? Si a lo mejor no dice la verdad en los tribunales, ¿cómo la va a decir en un mitin?", ha espetado Rivera al resto de partidos de la oposición, antes de apuntar que Rajoy "ha acabado hablando de otros temas" y que eso "lo sabían ustedes" (los partidos opositores) antes de que compareciese.


Por último, Rivera ha dicho que para hacer reformas "hay que tener legitimidad y ganas", algo de lo que según él carece el presidente del Gobierno "porque está bajo sospecha" y "sobre todo no tiene ganas" de abordar el problema de la corrupción. "Traiga la reforma para suprimir los aforamientos; no tenga miedo a dejar de ser aforado", le ha pedido a Rajoy.


BALDOVÍ NO ENTIENDE PORQUE NO SE UNE LA OPOSICIÓN PARA ECHAR A RAJOY


El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha quejado de que la oposición, que se unió para forzar este miércoles un pleno extraordinario en el Congreso para que el presidente Mariano Rajoy rinda cuentas por la financiación del PP, en cambio no sea capaz de sacar al PP del Gobierno.


Joan Baldovi

Joan Baldoví interviene en el pleno del Congreso

"Hemos sumado los votos para que comparezca, pero no somos capaces de sumarlos para lo verdaderamente importante, que es enviarle a la oposición", ha señalado en el debate del Pleno del Congreso sobre Gürtel.


En ese sentido, ha dado la razón a Rajoy y a los dirigentes del PP cuando se muestran tranquilos ante la exigencia de responsabilidades que formula la oposición, ya que "aritméticamente es imposible enviarle a la oposición".


Eso sí, el político valenciano sostiene que, con los casos de supuesta financiación ilegal del PP, Rajoy debería haber dimitido ya, y también "por otra razón": "Miente y miente con copiosidad", ha zanjado.


En la misma línea, el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha asegurado que en dos minutos no podía resumir los años de corrupción del PP, aunque ha enumerado algunos asuntos. "Y sin que usted haya tenido la decencia de pedir disculpas", le ha dicho a Rajoy.


PNV, UPN, FORO, CC y NC VEN INÚTIL EL PLENO


Los portavoces de PNV, UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias han criticado la celebración del Pleno porque no va a servir para lograr explicaciones del PP sobre su supuesta financiación ilegal.


Aitor Esteban

El portavoz del PNV, Aitor Estaban, en el Congreso

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, es "evidente" que el PP debe explicaciones al país y a sus votantes por hechos probados "de tal gravedad" que hacen "inevitables" las responsabilidades penales pero también políticas. Es necesario que el presidente reconozca la existencia de una 'caja B', que aclarase si el partido se benefició de donaciones opacas, quién destruyó los discos duros de ordenadores de su sede nacional y qué ha hecho para evitar "estas prácticas" dentro del PP.


"Sólo ha habido evasivas y eso es preocupante", ha añadido el portavoz vasco, para quien la investigación parlamentaria sin embargo no va a dar resultados. Es necesario que antes concluyan los procesos judiciales y haya sentencias.


Otros partidos políticos se han sumado a la censura del PNV. Iñigo Alli (UPN) ha calificado de "inútil" la sesión de hoy cuando "España tiene muchos problemas". "¿Qué gran revelación va a salir de este Pleno? Nada. ¿A quién vamos a aburrir con este Pleno? A todos los españoles", ha dicho.


Isidro Martínez Oblanca (Foro) también ha sido crítico con la celebración del Pleno, aunque por otro motivo. "Las mayores evidencias de corrupción sistemática en España son las que se refieren a PSOE, la mayoría investigadas en sede judicial", ha añadido. "¿Cuándo tendremos la oportunidad de debatir en esta cámara esas responsabilidades políticas? Me temo que nunca", ha concluido.


Por Coalición Canarias, Ana Oramas ha defendido la comparecencia de Rajoy ante el Congreso, pero no este miércoles en Pleno tras los atentados yihadistas y el reto independentista catalán. El presidente debe acudir, ha añadido, pero a la comisión de investigación sobre la 'caja B' del PP: "Hoy no era el día".


El último en intervenir ha sido Pedro Quevedo (NC), para quien es importante "buscar la verdad" pero en la citada comisión de investigación, ha insistido, que es donde se debe trabajar sobre este tema.

relacionada Mariano Rajoy no da ni una explicación sobre la trama Gürtel en el Congreso
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE