viernes, 29 de marzo de 2024 12:24
Politica

El Parlamento catalán quiere aprobar la Ley del Referéndum este miércoles

En el orden del día del pleno no figura por ahora la ley del referéndum, pero JxSí y la CUP podrían introducirla invocando el artículo 81.3 del reglamento del Parlamento catalán.

|

Carles puigdemont 1 1 1 2



El Gobierno de la Generalitat y la mayoría independentista que suman JxSí y la CUP están "más que preparados" para aprobar la ley del referéndum, previsiblemente llevando la votación a última hora al pleno del Parlamento de Cataluña, que empieza el miércoles 6 de septiembre a las 10 horas y durará hasta el día siguiente, han explicado a fuentes cercanas. 


En el orden del día del pleno no figura por ahora la ley del referéndum, pero JxSí y la CUP podrían introducirla invocando el artículo 81.3 del reglamento del Parlamento catalán.


También podrían incluir la ley de transitoriedad jurídica en la votación, si bien lo más urgente para ellos es aprobar la ley que debe dar cobertura legal a la votación del 1 de octubre.


El artículo 81.3 del reglamento del Parlamento permite a los grupos alterar el orden del día de un pleno si lo piden dos grupos y lo apoya la mayoría --de la que disponen JxSí y la CUP--: esto abre la puerta a que, con el pleno ya en marcha, se pueda votar de la ley por lectura única.


La vía del 81.3 es la más probable y pierde fuerza la opción de abandonar la vía parlamentaria para dejar en manos del Gobierno catalán la aprobación a través de un decreto, según las citadas fuentes.


JxSí considera que aprobar la ley del referéndum la semana que viene sería "ideal", y la CUP ha exigido que se haga antes de la Diada del 11 de septiembre: hasta entonces solo hay un pleno previsto, que es precisamente el que empieza el miércoles.


El Gobierno central ya ha advertido que va actuar "con todas sus armas" para que se cumplan las leyes democráticas y el Estado de derecho. Miembros del Ejecutivo han recordado que no descartan ningún tipo de actuación, ni tan sólo la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avisó de que...



Sigue leyendo más en Catalunyapress

relacionada Rajoy y Sánchez se unen para dar una "respuesta conjunta" al desafío independentista
relacionada El Parlament aprobará la ley de transitoriedad antes del referéndum
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE