sábado, 20 de abril de 2024 01:52
Sociedad

Jueces insisten en una reforma profunda y urgente del Poder Judicial

Las asociaciones de jueces y magistrados reclaman eliminar el "perfil presidencialista" del CGPJ y apuestan por conseguir una "mayor transparencia, objetividad y consenso" en el nombramiento de cargos.

|

Jueces



Las cuatro asociaciones judiciales han manifestado este martes, coincidiendo con la Apertura del Año Judicial, su descontento con la situación de la Justicia e insisten en la necesidad de reformar "en profundidad" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para garantizar la independencia y transparencia de los jueces y magistrados.


En un comunicado conjunto, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Independiente Judicial (FJI) han aprovechado la celebración del acto solemne de la Apertura del Año judicial que se celebra este martes para destacar que "la situación de la Justicia, del Poder Judicial y de sus integrantes, dista mucho de la autocomplacencia, del huero discurso institucional y de la vanagloria".


Un acto al que, según aseguran, asisten por "obligación" y para cumplir "estrictamente" los compromisos de "necesaria cortesía" y lealtad con las instituciones democráticas del Estado, con los derechos y libertades de los ciudadanos.


Las asociaciones de jueces y magistrados expresan su descontento y su "frustración generalizada" por la actual situación de la Justicia, por lo que han remitido al Ministerio dirigido por Rafael Catalá, al CGPJ y a los grupos parlamentarios un listado de propuestas de mejoras para "lograr un servicio público ágil, eficaz y de calidad".


ELIMINAR EL "PERFIL PRESIDENCIALISTA" DEL CGPJ


Entre las reclamaciones se encuentra la reforma "en profundidad" del órgano de gobierno de los jueces para eliminar el "perfil presidencialista" que, a su juicio, le confirió la reforma del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Para las asociaciones judiciales es necesario que los vocales del CGPJ sean elegidos por los representados.


"La realidad es que la independencia del Poder Judicial es una garantía de los ciudadanos, una medida tendente a asegurar que, efectivamente, todos sean iguales ante la ley y que jueces y magistrados no puedan ser manipulados en la importante y difícil función de hacer justicia", aseveran las asociaciones en su comunicado.


Además, reivindican una "actuación sin fisuras por parte del CGPJ protegiendo la independencia de jueces y magistrados fuera de la política de constante inhibición mostrada en su mandato ante los ataques recibidos en el ejercicio ordinario de nuestras funciones judiciales".


También, apuestan por conseguir una "mayor transparencia, objetividad y consenso" en el nombramiento de cargos de designación discrecional, un incremento de plazas judiciales para equiparar España a la media de jueces de los países del entorno y un compromiso por la digitalización y modernización de los edificios judiciales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE