jueves, 25 de abril de 2024 12:54
Sociedad

Tu empresa no puede espiar tus correos electrónico privados

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado la razón a un trabajador de Rumanía al que la empresa despidió después de revisarle el contenido de sus correos privados. 

|

Correos electronicos privados

Las empresas no pueden espiar el correo de sus trabajadores sin un aviso y una justificación previa



El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado este martes que controlar los correos electrónicos de sus empleados sin avisarles previamente y sin una justificación convincente va contra la protección de la vida privada y familiar y del hogar y la correspondencia de los ciudadanos.


El Tribunal de Estrasburgo ha dado la razón a Bogdan Barbulescu, un ciudadano rumano de 28 años, que fue despedido en 2007 tras enviar desde el email de la empresa mensajes de carácter privado. De esta forma, se ponen límites al derecho a controlar a los trabajadores en horario laboral y con el material de su empresa.


La Gran Cámara del Tribunal, cuyas decisiones son inapelables, ha considerado que, en este caso, el derecho a la vida privada y a la correspondencia estuvieron desprotegidos. Los tribunales de Rumanía sí avalaron su despido en varias instancias pero según Estrasburgo se violó el artículo 8 del Convenio de derechos humanos:


"Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia".

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, establecido por el Consejo de Europa en 1959, vela por el respeto de los derechos humanos en los 47 estados miembros de esta organización.


NO SE MANTUVO UN EQUILIBRIO ADECUADO ENTRE LOS INTERESES


La sentencia de Estrasburgo, que ha recibido 11 votos a favor y seis en contra, reprocha a los tribunales rumanos que no mantuviesen un equilibrio adecuado entre los intereses en juego. Es decir, entre el derecho de Barbulescu a su privacidad y al de la empresa a mantener un funcionamiento adecuado.


La empresa, según los jueces, habría tenido que avisar con antelación a su trabajador de que estaba siendo vigilado. También habría tenido que... 



Sigue leyendo más en Catalunyapress

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE