miércoles, 24 de abril de 2024 23:59
Politica

El PSOE muestra todo su apoyo frente al "atropello" independentista a la democracia

Rajoy y Sánchez acordaron en días previos la respuesta que darían a la tramitación de la Ley del Referéndum.

|

Abalos psoe





El PSOE apoya sin fisuras las primeras medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para responder al "atropello" a la democracia que representa la tramitación este miércoles en el Parlamento catalán de la Ley del Referéndum que pretende avalar la consulta de independencia prevista para el próximo 1 de octubre.


En rueda de prensa desde la sede de Ferraz, el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ha advertido de que el Gobierno catalán, la presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell, y los partidos que componen el bloque separatista han vuelto a rebasar "una línea roja atropellando los derechos legítimos de los parlamentarios catalanes", a quienes se les ha dejado tan sólo dos horas para presentar enmiendas a la ley.


Ábalos ha "denunciado" expresamente el comportamiento de Forcadell, del Gobierno catalán y de los grupos que están participando en una "mascarada groseramente orquestada para que el Parlamento apruebe una ilegalidad" sin respetar el derecho a las "discrepancias" y a través de una forma de actuar que no hace otra cosa que "pisotear los derechos de los representantes populares", y por extensión, también de los ciudadanos.


Tras mostrar su solidaridad y respaldo a todos los diputados y diputadas del Parlamento catalán que están defendiendo "que se respete la legalidad y el procedimiento democrático", ha advertido de que este miércoles ha quedado evidenciado que el 'procés' "plantea una ruptura con la legalidad que afecta a todas las instituciones del Estado", incluidas las propias instituciones catalanas.


PÉRDIDA DE LEGITIMIDAD


Ante esta situación, "más propia de otras latitudes" y no de una democracia madura como la española, ha dicho, "sólo cabe esperar que el Estado de Derecho proteja a los ciudadanos". "En democracia las formas son tan esenciales como el contenido", ha avisado. Por eso este miércoles, el independentismo ha perdido "toda razón" y "legitimidad" en muchas de sus posiciones al haber tratado de "imponer posiciones políticas por la fuerza".


"Es curioso que quienes defienden un procedimiento de consulta, de participación, hoy hayan abusado, atropellado cualquier forma de democracia. Reivindicar la democracia cargándose las formas democráticas es un mal ejemplo y dice muy poco del proyecto que dicen defender", ha alertado.


Abalos ha explicado que este miércoles no ha sido necesario que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hayan hablado, porque han estado en contacto permanente en los últimos días y ambos sabían que esto podía llegar a ocurrir y habían "acordado" qué respuesta dar en su caso. De manera que la reacción del partido de hoy no ha tenido que ser "improvisada", ha dicho.


"El Estado tiene que garantizar la legalidad y disponemos de herramientas para hacerlo", ha querido dejar claro. Por eso el PSOE, como "oposición de estado", ha expresado al Gobierno que cuenta con su apoyo en la defensa del Estado de Derecho.


El 'número tres' del PSOE ha reconocido que este miércoles se ha sentido "abochornado", que la democracia ha sido "lesionada", pero que "no ha muerto" porque aún tiene a "muchos" que van a defenderla.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE