viernes, 29 de marzo de 2024 07:38
Politica

Puig y Oltra trasladarán a Rajoy la "necesidad urgente" de cambiar el modelo de financiación

El 'president' también reivindicará acabar con las tasas de reposición y el Corredor Mediterráneo "en su diseño original" | Se reúnen este jueves en la Moncloa.

|

Ximo puig 1

Ximo Puig y Mónica Oltra quieren cambiar el modelo de financiación autonómica.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, han acordado que el jefe del Consell traslade al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el encuentro que mantendrán este jueves, la "necesidad urgente" de cambiar el modelo de financiación.


Así lo han establecido Puig y Oltra este miércoles en una reunión mantenida en el Palau de la Generalitat con el fin de preparar el encuentro entre el presidente valenciano y el del Gobierno central, previsto para la mañana de este jueves.


El Gobierno autonómico tenía pendiente de respuesta varias reuniones solicitadas en diferentes ocasiones desde hace 11 meses y la última del pasado mes de agosto, según ha recordado la Generalitat en un comunicado.


Tanto el presidente como la vicepresidenta del Consell han coincidido en que la reforma del sistema de financiación debe ser la prioridad en las reclamaciones que Puig le traslade a Rajoy, dado que la Comunidad Valenciana está "a la cola" de las comunidades autónomas en la distribución de recursos por parte del Gobierno central.


Esta situación "afecta a la prestación de los servicios básicos" y con el actual sistema de financiación "se sitúa a los valencianos y valencianas como ciudadanos de segunda", han denunciado.


Otro de los aspectos que centrarán la cumbre entre ambos presidentes, según lo tratado esta tarde, será la necesidad de acabar con la limitación de las tasas de reposición y los recortes que han llevado a que la administración valenciana sea la segunda con menos funcionarios por cada mil habitantes, la primera en términos relativos.


En este sentido, se ha querido destacar que los empleados públicos son "quienes trabajan cada día poner en marcha las políticas del Botànic de atender y rescatar personas y garantizar los derechos de la ciudadanía".


INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES


Además, Puig y Oltra han acordado trasladar a Rajoy las infraestructuras pendientes de implantar en el territorio valenciano por parte de la Administración del Estado y que son "imprescindibles para la vertebración y desarrollo económico de la Comunidad", como es el Corredor Mediterráneo "en su diseño original", la liberación de la AP-7 o el tren de la costa, entre otras.


El encuentro, que tendrá un "cariz reivindicativo" por parte del Gobierno valenciano, ya que será el primero desde que Rajoy tomó posesión como presidente en esta legislatura, también servirá para exponerle que las políticas que desarrolla el Consell "están siendo efectivas para aumentar y consolidar derechos sociales", han destacado en el comunicado.


"Y también para generar una economía generadora de empleo de calidad", como señalan los datos de creación de puestos de trabajo en el ámbito industrial, donde la Comunidad casi triplica a la siguiente autonomía --la madrileña-- en generación de este tipo de mano de obra cualificada y de calidad durante el último año, con 63.000 nuevos empleos en este sector.

relacionada Ximo Puig responde a Cifuentes y califica a Madrid de “paraíso fiscal”
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE