viernes, 29 de marzo de 2024 12:57
Internacional

Decenas de víctimas en el terremoto de México

El estado mexicano de Chiapas es el más afectado por los temblores, que se han llegado a sentir en Ciudad de México | Se ha emitido una alerta por un posible tsunami en partes del océano Pacífico. 

|

Mexico3

Punto exacto donde se ha producido el terremoto


Al menos 61 personas han muerto y 250 han resultados heridas en México como consecuencia del terremoto de magnitud 8,4 en la escala abierta de Richter registrado en la noche de este viernes, según ha informado el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong. 


159 municipios han sido afectados por el gran sismo. 


El terremoto ha tenido una magnitud de 8,4, según la última evaluación del Servicio Sismológico Nacional de México, que inicialmente la había estimado en 8,1. El organismo ha indicado que el epicentro del seísmo se ha situado unos 137 kilómetros al suroeste de la localidad de Tonalá, situada en el estado de Chiapas.


Las autoridades locales han anunciado que este viernes se suspenden las clases en los centros escolares de preescolar, primaria y secundaria de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México.


El Gobierno de México ha decretado tres días de luto por las víctimas del terremoto.


Por su parte, el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha afirmado que no se han registrado daños en instalaciones estratégicas, añadiendo que "no hay daños mayores".


En este mismo sentido se ha expresado el jefe de Bomberos, Raúl Esquivel, quien ha manifestado que la capital no ha registrado daños graves a causa del seísmo.


El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido un comunicado confirmando que ha emitido una alerta por posible tsunami en partes del océano Pacífico situadas cerca del epicentro.


PEÑA NIETO: "ES EL MAYOR SEÍSMO EN MÉXICO DESDE 1932"


El presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha asegurado a través de su cuenta en la red social Twitter que "se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias".


El presidente de México ha asegurado que el terremoto de 8,4 que ha sufrido México en la noche del jueves ha sido "el de mayor magnitud" que ha registrado el país desde el año 1932, al tiempo que ha asegurado que hasta "50 millones de personas" pueden haberlo sentido.


"Fue intenso, fue prolongado y fue muy fuerte", ha asegurado el mandatario mexicano, en conversación telefónica con la cadena de televisión local Televisa. Peña Nieto ha contado que la alertad de tsunami en las costas del estado de Chiapas no representa un riesgo mayor.


"Es un sismo de gran magnitud. Puede haber daños estructurales tanto en edificios como en hogares", ha afirmado el presidente de México, antes de recalcar que el temblor ha tenido una "gran magnitud", "como no se había tenido en el tiempo reciente".


El jefe de Estado mexicano ha advertido de que en las próximas 24 horas podría registrarse una réplica de una magnitud superior a 7, por lo que ha pedido que se extremen las medidas de precaución. También ha contado que se suspenden las clases en todos los estados afectados por el movimiento sísmico para que se pueda evaluar la situación de las infraestructuras escolares. "Desde 1932 no hubo un sismo de esta magnitud", ha señalado.


Peña Nieto ha confirmado que hay tres personas muertas en el estado de Chiapas, en la localidad de San Cristóbal. La gobernador de Tabasco ha informado por su parte de que hay dos bebés muertos en un hospital pediátrico.


El presidente de México ha dicho que el terremoto ha provocado el derrumbe de un hotel en la localidad de Matias Romero, en el estado de Oaxaca, sin que haya constancia de víctimas mortales.


Por último, Peña Nieto ha dicho que se han registrado 42 réplicas desde el primer seísmo, registrado a las 23.49 horas del jueves, y ha advertido de que "hay que estar muy pendientes" porque en las próximas 24 hora podría haber "réplicas fuertes", incluso superando la magnitud de 7.


COMO 32 MIL BOBAS DE HIROSIMA


El terremoto de magnitud 8,2 ha liberado una energía equivalente a la explosión de 32.000 bombas atómicas como la de Hiroshima (1945) o de 416 millones de toneladas de dinamita (TNT).


Según ha explicado la secretaria de Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Nieves Sánchez Guitián, se registra en torno a un seísmo de magnitud 8 al año a nivel mundial y unos 800 de magnitud 5 en todo el planeta.


Precisamente, ha señalado que la energía liberada por un terremoto de magnitud 5 equivale a la explosión de una bomba atómica como la de Hiroshima o a 13.000 toneladas de TNT.


En este caso, ha detallado que el terremoto se ha producido por la subducción de la placa de Cocos bajo la placa norteamericana y en el límite de placas. Además, como el epicentro se ha producido bajo el océano, ha advertido de que hay mayor riesgo de tsunami.


"Ha sido un terremoto brutal, que en la zona se junta con el huracán Irma y provoca al mismo tiempo dos noticias simultáneas de catástrofes naturales", ha lamentado.


La geóloga ha dicho que el temblor ha afectado a la placa de Cocos, que limita con la costa occidental de Centroamérica y limita con la Placa del Pacífico y la del Caribe, junto al arco volcánico centroamericano y en el límite también con la placa americana. "Se trata de un límite de subducción importante", ha dicho.


Además, ha comparado este seísmo con el que ocurrió en Ciudad de México en 1985, que fue resultado de un proceso ocurrido en esta misma zona de choque entre placas.


"La placa de Cocos se mete por debajo de la placa norteamericana en esa banda y es justo al producirse esta subducción, cuando en ese movimiento que es continuo y activo, se produce ese terremoto de gran importancia", ha precisado.


En comparación con el de 1985, ha expuesto que aquel tuvo una profundidad de 15 kilómetros, es decir, no muy profundo, mientras que este se ha registrado a 33 kilómetros de profundidad, bajo el océano, y por tanto la onda de expansión del terremoto ha tenido más recorrido y puede producirse un mayor riesgo de tsunami, que se agrava también por estar muy cerca del límite de placas.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE