sábado, 21 de septiembre de 2019 01:23
Politica

Hacienda recuerda a Junqueras que las cuentas de la Generalitat ya están intervenidas

|

Oriol Junqueras

El Govern catalán no podrá pagar las nóminas a los funcionarios ni las facturas a sus proveedores.  



El Ministerio de Hacienda avisa al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, de que si no cumple con la orden publicada en el BOE el pasado sábado por la que se intervienen las cuentas catalanas, el Estado no podrá pagar las nóminas de los funcionarios ni las facturas relativas a Educación, Sanidad y Servicios Sociales.


Fuentes de Hacienda consultadas respondían así tras las declaraciones del vicepresidente del Gobierno catalán en las que ha dado por suspendida la intervención de las finanzas de la Generalitat por parte del Gobierno central, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya admitido a trámite el recurso de la Generalitat.


Ello, a pesar de que el Tribunal Supremo ha dejado claro que la admisión a trámite del citado recurso no suspende la medida adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.


Según Junqueras, el Estado no puede intervenir las cuentas porque la admisión a trámite "tiene efectos suspensivos", aunque éste lo niegue basándose en la jurisprudencia, y ha anunciado también que se dirigirán a las entidades financieras por vía administrativa y notarial.


NO PODRÁN PAGAR NADA


Sin embargo, Hacienda deja claro que si la Generalitat no responde a las medidas adoptadas por el Gobierno y no facilita los datos para poder pagar las nóminas y las facturas de los servicios fundamentales, los funcionarios no cobrarán y tampoco se atenderán el resto de los pagos.


Además, y ante la insinuación de Junqueras de que el Ejecutivo catalán podría abonar las nóminas, las fuentes consultadas han explicado que eso resultaría imposible porque todo se realizar a través de los bancos y éstos están advertidos de cómo deben proceder. 


"Cualquier orden de pago que se de a un banco contra las cuentas de la Generalitat tendrá que contar con el visto bueno de Hacienda", han avisado.


Las fuentes consultadas explican que, dado que las órdenes de pago de la Generalitat se tendrán que comprobar en Hacienda, deberían comenzar ya a enviar los datos si quieren que las nóminas se abonen a tiempo.



Sigue leyendo más sobre el desafío de Junqueras al Gobierno en Catalunyapress

relacionada Hacienda toma el control de las cuentas de la Generalitat de Cataluña este lunes

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil