jueves, 28 de marzo de 2024 18:20
Internacional

Más de 200 muertos por un fuerte terremoto en el centro de México

El fuerte temblor de tierra coincide con el aniversario del gran terremoto de 1985, que devastó la capital mexicana y se llevó por delante a decenas de miles de personas | Hay cientos de fallecidos.

|

DKGcATWkAAOOsa



Un fuerte terremoto ha sacudido el centro de México este martes 19 de septiembre. Según el Servicio Sismológico Nacional, el sismo ha sido de magnitud 7,1 y se ha producido a una profundidad de 51 kilómetros.


El temblor ha provocado destrozos en diversos edificios de la capital mexicana, así como cortes en el suministro eléctrico y telefónico. 


Las víctimas mortales se cuentan ya por centenares. La cifra aumenta hora tras hora. 


El último reporte de la Agencia de Protección Civil señala que al menos 226 personas han fallecido: 117 de ellas en Ciudad de México, 55 en Morelos y 39 en Puebla.


El terremoto se ha producido apenas dos horas después de que se realizara un simulacro conmemorativo del gran temblor de 1985 que destrozó México D.F. y se llevó la vida de decenas de miles de personas. 


Además, este nuevo sismo llega tan solo 10 días después del temblor que tuvo epicentro en el estado de Chiapas, de magnitud 8,4 y que dejó decenas de víctimas.


Al menos 45 edificios se han venido abajo en Ciudad de México, donde varias personas se encuentran atrapadas en varias edificaciones que se encuentran en llamas, segín el alcalde de la ciudad. 

Al menos ocho niños han muerto y otros once han quedado atrapados a causa del derrumbe de su escuela en el área de Coapa, en la capital mexicana.


Escuela puebla



El centro afectado es la escuela Enrique Rebsamen, entre cuyos escombros han sido rescatados con vida 24 niños.


El presidente del país, Enrique Peña Nieto, informó a través de Twitter de que se convocaba al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar las acciones.



EXTERIORES, PENDIENTE DEL TERREMOTO


El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sigue con atención la situación en México.


El titular de Exteriores, Alfonso Dastis, que se encuentra en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, está "pendiente" de las consecuencias que ha provocado el fuerte sismo, según ha indicado en su cuenta personal de Twitter.


La Embajada de España en México ha anunciado que va a poner en marcha el protocolo habitual ante desastres, que incluye contactar con la colonia española en las zonas afectadas, para ofrecer asesoramiento y ayuda a los posibles españoles afectados, según han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press.


En este marco, el Ministerio ha facilitado, a través de su cuenta en las redes sociales, el número de teléfono de emergencia consular para los ciudadanos españoles que lo necesiten: 55 42 46 81 36.

relacionada Decenas de víctimas en el terremoto de México
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE