jueves, 25 de abril de 2024 18:00
Economía

Google y Facebook deben más de 5 mil millones de euros a Europa

La tributación de Alphabet -dueña de Google- en Europa no pasa del 0,82%, mientras que la de Facebook oscila entre 0,03 y un 0,10%.

|

Bruselas acusa a Google de abuso de posición dominante



La Unión Europea habría dejado de ingresar más de cinco mil millones de euros en impuestos no pagados por Google y Facebook entre los años 2013 y 2015.


La cifra ha sido avanzada por el estudio realizado por el grupo socialista y demócrata del parlamento Europeo, responsable del nuevo modelo de tributación de la economía digital.


El escrito sostiene que las multinacionales digitales “minimizan los gastos con impuestos en la UE dirigiendo sus beneficios a países como Irlanda y Luxemburgo, donde se tributan con tasas muy reducidas”.


Así, Alphabet –dueña de Google- paga entre un 6 y un 9 por ciento de impuestos sobre sus beneficios fuera de la UE, mientras que dentro de Europa su tributación no pasa del 0,82%.


En el caso de Faceboook, la diferencia es aún más pronunciada: entre un 28 y un 34% fuera de la UE y entre un 0,03 y un 0,10% dentro de la UE.


Por el momento son diez los Estados miembros de la UE que exigen la adopción de un nuevo modelo tributario aplicado a los beneficios de los gigantes tecnológicos.


España, Portugal, Alemania, Italia, Austria, Bulgaria, Eslovenia, Grecia y Rumanía se han sumado a la propuesta liderada por Francia, debatida en la última reunión informal de los ministros de Finanzas europeos (Ecofin).


El paso decisivo se dará en la cumbre sobre economía digital que se celebra en Tallin (Estonia) el 29 de septiembre de 2017.


CRÍTICOS DENUNCIAN ATAQUES A LAS EMPRESAS


No todos los ministros europeos son de la misma opinión. El ministro francés Bruno Le Maire ha liderado la presentación de la propuesta de un nuevo modelo de tributación sobre los beneficios de las empresas como Google, Facebook, Apple o Amazon en Europa.


Algunos críticos de la nueva propuesta tributaria advierten del hecho de que el plan puede ser visto como un ataque a los gigantes tecnológicos norteamericanos, generando todavía más tensiones entre los Estados Unidos y sus socios europeos. 

relacionada La Comisión Europea baraja opciones para que los gigantes de Internet paguen más impuestos
relacionada Bruselas insiste en que las multinacionales tecnológicas paguen más impuestos en la UE
relacionada ​Google recurre la multa de 2.420 millones impuesta por Bruselas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE