martes, 16 de abril de 2024 10:11
Politica

En ERC cambian el tono y ahora dicen que quieren ser “la salvación de España”

Los republicanos han cambiado el tono y buscan la complicidad del resto de España con su causa secesionista: "Somos la salvación de España. Somos independentistas por Cataluña y por España".

|

Junqueras inversor 1

Oriol Junqueras no ha acudido



Tras los últimos acontecimientos en Cataluña y las acciones de la justicia contra los ideólogos del desafío secesionista, ERC ha optado por cambiar el tono y buscar la complicidad del resto de España con su causa, el referéndum ilegal del 1 de octubre.


En un acto en Santa Coloma de Gramenet al que apenas han acudido medio millar de personas, varios integrantes del partido republicano han estrenado su campaña 'Rajoy o República', sin la presencia de su líder, Oriol Junqueras, que se ha caído del cartel del acto en el último momento.


El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín, ha llamado a votar en el referéndum ilegal para alcanzar a independencia porque considera que la república catalana es la única posibilidad de alcanzar una república española: 


"¡Por España!".


En el acto de campaña también han participado el portavoz adjunto en el Congreso, Gabriel Rufián; la adjunta a la Presidencia del partido, Anna Simó, y la consellera catalana de Agricultura, Meritxell Serret, que, junto a Comín.


Comín ha criticado al Gobierno central por decir que quieren salvar a España con las acciones judiciales y policiales contra el 1-O: 


"Somos la salvación de España. Somos independentistas por Cataluña y por España".


Ha asegurado que el 1-O no va de independencia 'sí' o 'no', y que no se puede defender la equidistancia porque hay "represores y reprimidos", en referencia a los detenidos por la organización del referéndum, que ya están en libertad con cargos.


"CÓMPLICES DE LOS REPRESORES"


El conseller considera raro ser de izquierdas y no ser independentista, por lo que ha lamentado que haya gente de izquierdas en la equidistancia sobre el referéndum ilegal -en referencia a los 'comuns'- y les ha tachado de "cómplices de los represores".


Para Comín, el actual debate es "entre franquismo y democracia, porque esto es neofranquista", y ha emplazado a los que decidan no hacer nada el 1 de octubre a reflexionar, porque, según él, esta actitud les podría perseguir toda la vida.


"Ser facilitador de este retorno al franquismo les perseguirá si no reaccionan a tiempo", ha sentenciado el conseller republicano.


GABRIEL RUFIÁN


Gabriel Rufián ha cerrado el acto y ha llamado a los catalanes a votar el 1-O: "Ir a votar ese día no te hace independentista; te hace demócrata, valiente y antifascista".


"Podéis decir desde hoy que Franco y el franquismo no murió en la cama un 20 de noviembre del 75, sino que morirá el próximo 1 de octubre en un urna de un colegio electoral de Cataluña", ha clamado.


En la misma línea, Meritxell Serret ha explicado que nació en 1975 y que se suponía una mejora desde entonces, porque se entendía que la dictadura había acabado: "Ahora vemos que puede que no se haya acabado".


Todos ellos han tenido un recuerdo para los detenidos de esta semana y han subrayado que representan la "dignidad" de Cataluña, frente a un Estado que tachan de vergonzoso.


"NO HAGÁIS TUMULTO"


Anna Simó ha ironizado con la terminología de la Fiscalía para definir las manifestaciones realizadas a favor del 1-O y en contra de las actuaciones policiales, concretamente las llevadas a cabo frente a Tribunal Superior de Justicia (TSJC): 


"Cuidado. Somos turba y muchedumbre. Tumulto. No hagáis tumultos, que os buscan".


Los republicanos han aprovechado el acto para presentar un nuevo cartel que simula una papeleta de votación con dos opciones: una con la opción 'Rajoy' sin marcar y otra con la opción 'República' marcada.

relacionada Interior envía más efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil a Cataluña
Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

Toni Comín es un chaquetero que cuando estaba en Ciutadans pel Canvi hablaba pestes de ERC y ahora resulta que es un firme creyente. Sí es cierto que siempre parecía Republicano. Este cambio de estrategia es para que la gente vaya a votar, necesitan hacer número. Pero lo mejor evidentemente para los que no creemos en este referéndum es no ir. Si habrá que ir cuando sea uno legal, y en democracia dar nuestra opinión.

escrito por 23/sep/17    11:54

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE