jueves, 28 de marzo de 2024 16:43
Politica

Bruselas se niega a entregar al Congreso el informe sobre Banco Popular

La Comisión de investigación de la crisis y el rescate había solicitado información sobre la resolución de la entidad financiera.

|

Banco popular 2



La Junta Única de Resolución europea (JUR) ha vuelto a denegar a la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y las cajas de ahorro el informe sobre la valoración del Banco Popular -con el que se decidió su precio de venta- que ya había solicitado y que ésta había negado remitir.


Según han señalado el portavoz económico de Unidos Podemos, Alberto Montero, y el portavoz de Hacienda, Francisco de la Torre, durante su intervención en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, la entidad presidida por Elke König ha hecho caso omiso a la insistencia de la comisión, que había acordado pedir de nuevo este informe.


De la Torre ha llegado a criticar que "ni siquiera hay una rendición democrática de cuentas" sobre esta cuestión.


Precisamente, la resolución del Popular y su venta al Santander por un euro es una de las cuestiones que abordada por la Comisión de Economía, a la que ha acudido este miércoles el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce.


La JUR ejecutó el pasado mes de junio la liquidación del Banco Popular y su posterior venta al Banco Santander por tan solo un euro.


Para ello se sirvió de un informe de valoración de Deloitte que cuantificaba en 8.000 millones de euros el agujero de la entidad financiera presidida entonces por Emilio Saracho.


"SOCAVARÍA LOS INTERESES COMERCIALES" DEL BANCO


La presidenta de la comisión, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, recibió una carta de la presidenta de la JUR, Elke König, en la que denegaba al Congreso el envío de este informe, alegando que "socavaría los intereses comerciales" de la entidad, hoy en manos del Santander.


Todo ello a pesar de que la propia Oramas se comprometía ante König, cuya comparecencia también han pedido varios grupos, a no hacer público dicho informe y compartirlo únicamente con los portavoces de los grupos que integran la comisión.


El pasado viernes la Fiscalía Anticorrupción pidió la admisión a trámite de una treintena de querellas que se interpusieron contra los expresidentes del Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, así como contra sus respectivos consejos de administración, por la quiebra de la entidad financiera.


EL FROB CONFÍA EN LA JUSTICIA EUROPEA


Por su parte, el FROB cree que será la Justicia europea la que decida si finalmente se hace público el informe de valoración del Banco Popular.


"Consideramos que se dirimirá en la Justicia europea", ha aseverado el presidente del FROB, Jaime Ponce, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso, a la que ha acudido para informar sobre la actividad de la institución que preside y su actuación durante la crisis del Popular.


Ponce ha asegurado que su institución "simpatiza" con que se haga público ese informe y que así se lo ha transmitido a la Junta Única de Resolución (JUR) comunitaria que ejecutó la liquidación del Popular, a la que ha solicitado que realicen "el máximo esfuerzo de transparencia".


"Pensamos que ese informe podría ser publicado", ha aseverado ante la comisión, aunque ha reconocido también que el FROB respetan y entienden "la visión de la prudencia ante posibles impactos en la política económica y la estabilidad financiera".

relacionada ​Anticorrupción pide investigar a Ron y Saracho por la quiebra de Banco Popular
relacionada Europa pide "vigilar de cerca" la compra del Banco Popular por Santander
relacionada El Santander compra Banco Popular a precio de saldo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE