martes, 16 de abril de 2024 11:22
Sociedad

La localidad palentina de Brañosera es el pueblo más antiguo de España

En 824 la carta fundacional de Brañosera otorgó a los repobladores de esta localidad ciertos privilegios a grupos poblacionales.

|

Branosera palencia



Brañosera, una histórica localidad en la sierra de Híjar, en el norte de la provincia de Palencia, ha sido reconocida por el Congreso como el primer tipo de organización entre pobladores de España.


Gracias a los votos de todos los grupos, salvo la abstención del PNV, la comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso ha respaldado la propuesta del PSOE, para ampliar el reconocimiento de esta localidad, de 245 habitantes, de cara al XII centenario del fuero en 2024, y además ha señalado que se pondrá en marcha una medida para que el próximo año se expida un sello conmemorativo.


Según ha expuesto la portavoz socialista Luz Martínez-Seijo, en 824 la carta fundacional de Brañosera otorgó a los repobladores de esta localidad ciertos privilegios a grupos poblacionales, con el fin de consolidar estos establecimientos, normalmente de interés económico o estratégico durante el periodo de la Reconquista.


La medida reconoce a Brañosera, que cuenta una mención expresa en el estatuto de Castilla y León, como cuna del municipalismo y se trata de un homenaje a alcaldes y concejales del medio rural.


El PP se ha mostrado a favor, considerando que se trata de un "reconocimiento justo" a la labor de los ayuntamientos pequeños. Así, su portavoz en la comisión, Miguel Ángel Paniagua ha considerado que la medida dota de valor al fuero de Brañosera y resulta un apoyo a un ayuntamiento en una de las zonas más afectadas por el "drama de la despoblación".


Por parte de Ciudadanos, el portavoz Vicente Ten, ha señalado el "merecido reconocimiento" al municipalismo y a lo que representa esta población histórica. Mientras que desde Unidos Podemos, han apuntado que existe suficiente base documental para proceder al reconocimiento.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE