domingo, 9 de mayo de 2021 01:11
Politica

El Gobierno asegura que el referéndum ha sido anulado con el bloqueo del recuento electrónico

|

CTTI

                                                                        Centre de Telecomunicacions i Tecnologia de la informació (CTTI) de la Generalitat.


El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, asegura que el referéndum ya ha sido "anulado" por el Estado de Derecho con el bloqueo del sistema que podría utilizarse para el recuento de voto y ha criticado que los organizadores de la consulta ni siquiera han respetado la supuesta jornada de reflexión previa al voto y siguen celebrando actos de campaña durante este sábado.


"A diferencia de las 35 consultas que se han celebrado en Catalunya desde el año 1977, esta es la primera en que tampoco se respeta la jornada de reflexión porque varios de sus promotores están haciendo campaña", ha señalado.


El ministro ha destacado el bloqueo por parte de la Guardia Civil de las instalaciones del Centre de Telecomunicacions i Tecnología de la Informació (CTTI) de la Generalitat como un "golpe más" a la organización de la convocatoria ilegal del 1-O, y ha explicado que ello imposibilita el recuento telemático de los votos que se emitan durante la jornada en caso de celebrarse la votación.


El ministro ha subrayado que este bloqueo se desarrolla dentro del marco estricto de la ley y con orden judicial: "Con esta actuación se sigue poniendo de relieve algo que venimos diciendo desde hace tiempo, que es que este referéndum ilegal organizado por la Generalitat ya ha sido anulado por el Estado de Derecho", ha manifestado en declaraciones a los medios desde el Palacio de la Moncloa.


El portavoz del Gobierno ha hecho hincapié en que la consulta no cuenta con "ningún apoyo internacional", carece de sindicatura electoral, de papeletas oficiales, de lista de censo, de constitución de la mesa y de recuento telemático de votos.


GUARDIA CIVIL EN EL CTTI HASTA EL DÍA 3


Una docena de agentes de la Guardia Civil continúa en el Centre de Telecomunicacions i Tecnología de la Informació (CTTI) para comprobar que se cumple el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de bloquear y suspender servicios informáticos susceptibles de ser utilizados este 1-O, han informado fuentes del CTTI.


A lo largo de la mañana de este sábado han entrado tres vehículos sin rotular con agentes de la Guardia Civil para llevar a cabo las tareas de verificación y de valoración de los sistemas informáticos.


La actuación de la Guardia Civil  se debe a que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha requerido al Centre de Telecomunicacions i Tecnologia de la informació (CTTI) de la Generalitat que suspenda el servicio de 29 servicios informáticos susceptibles de utilizarse para el 1-O. Ello impide el acceso a censos y la gestión del voto electrónico.


Un auto recogido de la magistrada Mercedes Armas ordena impedir la extracción o inserción de datos para que estos no puedan trasladarse a ninguna otra aplicación. Entre estos servicios que se han pedido suspender figuran el censo de discapacitados, la aplicación de consulta de cargos electos (Municat), registros de actas electorales, el nuevo sistema de gestión de elecciones sindicales y el registro de catalanes en el exterior, entre otros.


La juez ha requerido impedir la extracción o inserción de los datos que puedan albergar estas aplicaciones, "evitando que pudieran ser trasladadas a cualquier otra aplicación o servicio para darle uso".


También requiere al Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat) detectar los "puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum, así como otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones referentes a dicha convocatoria".


Armas ha detallado que la orden emitida al Cesicat, de detección de puntos de votación electrónica, está fijada hasta las 00.00 horas del 3 de octubre.

relacionada Puigdemont y sus socios responderán ante la Justicia por su "muy grave deslealtad constitucional"
relacionada El mayor de los Mossos ordena requisar urnas y cerrar colegios para el referéndum ilegal

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil