viernes, 29 de marzo de 2024 07:58
Sociedad

La Guardia Civil clausura la sala que gestiona los datos del referéndum catalán

La Guardia Civil ha clausurado el 'call center' y la sala que la Generalitat había habilitado para gestionar los datos electorales y manejar la información tras la supuesta celebración del referéndum del 1 de octubre.

|

Callcentergeneralitat

                                                La Guardia Civil ha clausurado el call-center de la Generalitat.


La Guardia Civil ha clausurado este sábado por la tarde el 'call center' y la sala que la Generalitat había habilitado para gestionar los datos electorales y manejar la información tras la supuesta celebración del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, según ha informado el Ministerio del Interior.


Interior ha mostrado en su cuenta de Twitter varias fotos y un vídeo de las instalaciones que permanecen custodiadas desde esta mañana por agentes de la Guardia Civil, siguiendo el mandato de la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir la celebración de este referéndum.


La Guardia Civil se encuentra en la sede del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat (CTTI) y el Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat) de Hospitalet de Llobregat para evitar que se vuelvan a activar los dispositivos informáticos que han desactivado durante el día.


El Ministerio del Interior ha explicado en un comunicado que con esta actuación ordenada por el TSJC se ha procedido a "bloquear y suspender los servicios informáticos susceptibles de ser utilizados en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional".


"En el desarrollo de esta actuación, en ningún momento se ha ocupado el CTTI, sino que las comprobaciones se están realizando en un lugar habilitado por la propia dirección del Centro y tampoco se han visto afectados los servicios esenciales de la Generalitat de Cataluña", ha apuntado Interior.


El consejero de Presidencia, Jordi Turull, criticó la presencia de la Guardia Civil en el CTTI para bloquear 29 aplicaciones del Gobierno catalán, asegurando que esto afectaría tanto a la administración como a la ciudadanía, ya que incluye paralizar el registro de la Generalitat.


El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado la relevancia de esta actuación, señalando que el referéndum ya ha sido "anulado" por el Estado de Derecho con el bloqueo del sistema que podría utilizarse para el recuento de voto. También ha criticado que los organizadores de la consulta ilegal ni siquiera han respetado la supuesta jornada de reflexión previa al voto y siguen celebrando actos de campaña durante este sábado.


El Ministerio del Interior ha confirmado esta tarde que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comprobado que "la mayor parte" de los colegios electorales con los que la Generalitat quiere celebrar mañana un referéndum se encuentran cerrados. En este sentido, ha reiterado su confianza en la actuación de los Mossos d'Esquadra para que "desalojen y precinten los colegios ocupados, tal y como aparece en la orden de la juez".

relacionada Enric Millo defiende que la actuación policial es responsable, profesional y proporcionada
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE