martes, 16 de abril de 2024 08:36
Politica

Josep Borrell reclama orden judicial contra Puigdemont y Junqueras

El exministro socialista critica la "ingenuidad" del Gobierno por confiar en que los Mossos d'Esquadra cumplirían el mandato judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

|

Borrell



El exministro socialista Josep Borrell ha asegurado este lunes 2 de octubre que el dispositivo de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegado en Cataluña para coordinar la respuesta al referéndum independentista del 1 de octubre fue enviado a "una misión imposible".


Borrell ha criticado que no se haya emitido ninguna orden judicial contra el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, a los que ha apuntado como responsables de lo vivido ayer.


Al tiempo, el exministro ha criticado la "ingenuidad" del Gobierno por confiar en que los Mossos d'Esquadra cumplirían el mandato judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).


En declaraciones en un foro 'Cataluña-España: la hora de la negociación', se ha mostrado escéptico con la eficacia del despliegue de 6.000 agentes de Policía y de la Guardia Civil en Cataluña para frenar la consulta, entendiendo que el Gobierno les mandó a una "misión imposible".


Según Borrell, la respuesta debería haberse fundamentado "no solo" en mandar a "guardias de la porra" sino con "todos los resortes" del Estado. 


En este sentido, ha pedido que estos instrumentos se apliquen a "todos" en referencia a los dirigentes políticos responsables del referéndum ilegal del pasado domingo 1 de octubre.


"No entiendo que se mande a las fuerzas del orden usando la fuerza física y los máximos organizadores, los que lo han gestionado y publicitado, no hay ninguna orden judicial contra ellos", ha reclamado.


Borrell ha afirmado que vivimos un "momento crítico en la historia de España" y que la situación es "hoy mucho peor que ayer". A su juicio, la respuesta de las fuerzas de seguridad no fue positivo "para el Gobierno, para el diálogo, ni para la imagen de España".

relacionada Puigdemont da por válido el referéndum y amenaza con aplicar el resultado
relacionada Enric Millo defiende que la actuación policial es responsable, profesional y proporcionada
relacionada La Justicia abre diligencias contra los Mossos por permitir la votación
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE