martes, 19 de marzo de 2024 08:12
Politica

Los Reyes presiden el desfile del 12 de octubre bajo el lema 'Orgullosos de ser españoles'

Más de 3.900 militares, acompañados por guardias civiles y policías nacionales, recorrerán el paseo de la Castellana de Madrid. 

|

Desfile 12O

Los Reyes presiden el Día de la Fiesta Nacional.


Los Reyes presiden este jueves el desfile que se celebrará en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que sacará a la calle a casi 4.000 militares acompañados por miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Todo ello bajo el lema 'Orgullosos de ser españoles' elegido por el Ministerio de Defensa para esta edición.


Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán la tradicional recepción de la Fiesta Nacional. En ella, según fuentes de Zarzuela, se espera la mayor afluencia en una recepción en Palacio Real desde la proclamación de Felipe VI, con presencia de los poderes del Estado, ex presidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de organizaciones sociales.


El desfile ha comenzado a las 11.00 horas con la llegada de los Reyes, acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, a la tribuna de autoridades ubicada en la Plaza de Lima, tras lo que se procederá al izado de la bandera nacional. La enseña ha llegado del cielo de manos de un miembro de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) y será izada por tres miembros de la Guardia Real (uno de cada Ejército), un Guardia Civil y un Policía Nacional.


A continuación ha tenido lugar el homenaje a los caídos por España, que en esta ocasión ha tenido un recuerdo especial a los fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado mes de agosto y para Ignacio Echeverría, el español asesinado en Londres cuando hacía frente a los terroristas. En su nombre estarán presentes familiares del madrileño, embajadores de los países con víctimas mortales en los atentados de Barcelona -Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Italia, Portugal y Reino Unido- y representantes de la Asociación y la Fundación de Víctimas del Terrorismo.



Tras esto ha comenzado del desfile aéreo, en el que participarán un total de 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila, una de las más aplaudidas en todos los desfiles.



MISIONES, UNIDAD HISTÓRICA Y GENDARMES FRANCESES


En el desfile terrestre recorren el Paseo de la Castellana 84 vehículos y alrededor de 3.900 militares, guardias civiles y policías nacionales. En esta edición, la parada quiere destacar la labor de los militares que participan en misiones internacionales, que estarán representadas en la columna motorizada por patrullas similares a las que están desplegadas en Afganistán, Irak, Líbano, Malí o la Operación Atalanta. También hay vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y, por primera vez, de la Policía Nacional.


Entre las unidades a pie destaca una unidad conmemorativa del 450 aniversario del Camino Español, un corredor abierto en 1567 para mantener conectados los Países Bajos españoles con Milán y que estuvo operativo hasta 1634.


También han participado gendarmes franceses que se encuentran en España de intercambio con la Guardia Civil y esta presente en el desfile la bandera de Líbano como agradecimiento al gesto que tuvieron sus tropas ondeando la enseña española en las montañas de Ras Baalbek en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.


AUSENCIA DE PABLO IGLESIAS


Además de los Reyes Felipe y Letizia, sus hijas y los miembros del Gobierno, han acudido al desfile todos los presidentes de comunidades autónomas menos los de Euskadi, Iñigo Urkullu; de Navarra, Uxue Barkos; y de Cataluña, Carles Puigdemont.


También han estado presentes representantes de los partidos políticos, entre ellos el secretario el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. En el caso de Podemos no ha acudido su líder, Pablo Iglesias, que tampoco acudió a los actos en 2016 ni 2015.


La representación del partido morado correrá a cargo de su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, y Gloria Elizo, miembro de la Mesa. Eso sí, fuentes de la formación morada han puntualizado que Belarra y Elizo acudirán al desfile, pero no a la recepción posterior.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE