viernes, 29 de marzo de 2024 02:40
Portada

El bloque independentista presiona a Puigdemont para que declare la independencia esta semana

Tanto desde sectores de ERC, la CUP, la ANC como desde el propio PDeCAT, está creciendo la exigencia de que Puigdemont declare la independencia antes de que el Estado aplique el artículo 155 de la Constitución.

|

Junqueras y puigdemontOriol Junqueras y Carles Puigdemont


Tanto desde sectores de ERC, la CUP, la ANC como desde el propio PDeCAT, está creciendo la exigencia de que Puigdemont declare la independencia antes de que el Estado aplique el artículo 155 de la Constitución.


La sesión parlamentaria del pasado martes en la que el president Puigdemont impuso la estrategia de anunciar la independencia y suspender sus efectos está abriendo diferencias en el seno del bloque soberanista.


El mismo martes los consellers del Govern debieron de pronunciarse antes de acudir al Pleno del Parlament sobre la propuesta de Puigdemont: : “DUI suspensiva y diálogo” o “DUI hard”. Según informa ‘La Vanguardia’, Todos los consellers votaron a favor de la primera opción a excepción de la responsable de Ensenyament, Clara Ponsatí, y Oriol Junqueras, que se curó en salud y evitó pronunciarse.


Por su parte, la CUP evidenció su desacuerdo y forzó, después de la sesión parlamentaria, la firma del documento de declaración de independencia. Una postura que ha ido reafirmando en los últimos días anunciando que para ellos se ha acabado el ciclo autonómico y que no regresarán al Parlament.


Así, este viernes, la CUP mandaba una carta a Puigdemont en que le reclamaba proclamar la independencia antes de que el Estado aplique el artículo 155. La misiva se sumaba así al comunicado hecho público el jueves por la ANC que exigía también levantar enseguida la suspensión de la declaración de independencia. Exigencias que coincidían con las primeras voces dentro de JuntsXSí -en concreto desde MES y Demòcrates de Catalunya- que pedían también activar la declaración de independencia como respuesta a Rajoy.


Una presión que, de forma menos explícita, había abonado también el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que a través de su Twitter se mostró “totalmente de acuerdo” con un twit de Ernest Maragall que pedía “asumir ya el riesgo de la libertad”.


También la JNC -juventudes del PDECat- apostaba ayer para proclamar la independencia si el Estado responde con un “ataque a las instituciones catalanas”.


La excusa es la intervención de Mariano Rajoy en el Congreso, del que concluyen que no hay opciones para el diálogo.


La cuenta atrás hasta las 10:00h de la mañana del lunes, límite del plazo impuesto por Rajoy para que le responda Puigdemont, tiene ahora distintos focos de atención.


MIEMBROS DEL PEDECAT QUIEREN LEVANTAR LA SUSPENSIÓN


Este sábado, más de 30 miembros y simpatizantes del PDeCAT han pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "dé por finalizada" la suspensión de la declaración de independencia y proclame la república catalana, al considerar demostrado que el diálogo es imposible por parte del Estado.


En el manifiesto 'Por la República Catalana, levantemos la suspensión de la Declaración de Independència' y está firmado genéricamente como 'Partit Demòcrata per la Declaració d'Independència'. Han asegurado que la respuesta a la suspensión de la declaración ha sido la más "abrupta, ruda y predemocrática" que podían imaginar, y que PP y PSOE han menospreciado a Puigdemont y a la sociedad catalana.


Y han reclamado que el requerimiento del Gobierno central quede sin respuesta: "Proponemos con el mayor respeto y con toda claridad que el vergonzoso requerimiento del Gobierno español quede sin respuesta al ser, ya, un Estado soberano". Entienden que que la suspensión de la declaración fue "oportuna" para mostrar voluntad de diálogo internacionalmente, pero aluden al presidente de la UE, Jean-Claude Junker, para constatar que una mesa de diálogo con sólo una de las partes es imposible.


Entre los adheridos están Àngel Colom, Víctor Terradellas, Èric Bertran, Xavier Bosch i Garcia, Pol Serrano, Latifa el Hassani, Mark Serra, Josep Maria Argemí y la Plataforma per la Sobirania.


LA CUP DA POR ACABADO EL CICLO AUTONÓMICO


Por su parte, la CUP afronta este sábado el consejo político en que abordarán la estrategia que habrá que seguir el próximo mes, tanto a escala institucional como en la calle. Los anticapitalistas advirtieron el mismo martes que la confianza en el Gobierno había quedado “tocada”. Los cupaires no ven bien que se haya optado para frenar la DUI sin establecer un plazo máximo de tiempo para el diálogo.


Así, todo indica que la propuesta que hoy trae el secretariado al consejo político es que la formación suspenda la actividad parlamentaria “autonómica” y no asista a las comisiones o a los plenos si se abordan cuestiones en el marco de las competencias autonómicas.


Sin embargo, todavía se tiene que consensuar como se concretaría esta retirada de la actividad parlamentaria para que no afecte a la viabilidad de la legislatura, que la CUP quiere que se acabe con la aplicación de los resultados del 1-O. También se abordará la posibilidad de futuras movilizaciones, ya sea para reclamar la DUI o para responder a la aplicación del artículo 155 o a la represión del Estado. También cabe que algunos sectores cupaires propongan la posibilidad de formar parte de un “gobierno de unidad nacional” para aplicar la declaración de independencia.


DEBATE EN ERC Y LA ANC


El debate en ERC también está abierto. El portavoz Sergi Sabrià consideró “clarísimamente declarada” la independencia, aunque suspendida para dar “tiempo al diálogo”, que situó en un mes de plazo. Junqueras se dirigirá este sábado al Consell Nacional de su partido para informar de la situación, sin pretensión de votar nada, pero con la voluntad de que los cuadros republicanos puedan manifestar sus dudas. “La disciplina se mantiene, pero también hay preocupación”, admiten desde la cúpula del partido, conscientes de la dificultad de conjugar las presiones de la CUP y los recelos del PDECat.


Así mismo, la división también afecta a las entidades soberanistas. La petición de la ANC de levantar la suspensión de la declaración de independencia a partir de una reunión sin la presencia de su presidente y parte de su secretariado abre un nuevo conflicto en el frente independentista.

relacionada El Gobierno augura una "recesión económica" de Cataluña ante la deriva independentista
relacionada Ciudadanos lleva al Congreso el "odio nacionalista" de las escuelas catalanas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE