viernes, 19 de abril de 2024 20:24
Politica

Rajoy avisa a Puigdemont que aún está a tiempo de evitar el 155

El presidente español responde por carta a la misiva de Puigdemont y señala que aplicar la Constitución supone restaurar la legalidad en Catalunya.

|

Rajoymoncloa1octubre 1

Rajoy contesta también por carta a Puigdemont


El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "aún tiene margen para contestar de forma clara y sencilla" al requerimiento del Gobierno acerca de si la pasada semana declaró o no la independencia. Tras recalcar que se trata de una "aclaración absolutamente necesaria", advierte que si no apuesta por recuperar la normalidad y lealtad institucional, será "el único responsable de la aplicación de la Constitución", en alusión al artículo 155.


Así se recoge en la carta que Rajoy ha enviado esta mañana a Puigdemont, que previamente le había remitido otra misiva sin aclarar si proclamó o no la independencia en el Parlament el 10 de octubre y pidiendo una reunión "lo antes posible" para resolver el conflicto en Catalunya. Además, pone encima de la mesa dos demandas: una reunión Generalitat-Estado y el fin de la "represión contra el pueblo y el gobierno de Catalunya".


Antes de viajar a Galicia para visitar las zonas afectadas por los incendios, que ya han causado tres muertos, Rajoy le ha respondido que el requerimiento que le mandó el pasado miércoles supone el "paso previo" al procedimiento establecido en el artículo 155 que "no implica la suspensión del autogobierno, sino la restauración de la legalidad en la autonomía", en "contra" de lo que sostiene el Govern.





EL REQUERIMIENTO ES UNA "OPORTUNIDAD"


En este sentido, señala que el requerimiento es una "oportunidad" para "reconducir el grave deterioro de la convivencia que se vive en Catalunya, para que la Generalitat vuelva a la ley y, a partir de ahí, se recupere la normalidad institucional entre administraciones". Según recalca, se trata de una "llamada a la claridad política", ya que, el presidente catalán tiene la "obligación" de explicar a los ciudadanos qué ha pasado y si su voluntad es cumplir o no las leyes vigentes.


Tras asegurar que no puede aceptar "en modo alguno la existencia" de lo que Puigdemont denomina "conflicto histórico entre el Estado español y Catalunya", el presidente del Gobierno afirma que no resultan "creíbles" los llamamientos al diálogo en nombre del conjunto de Catalunya cuando él mismo se niega a hablar con una parte importante de esa sociedad a través de sus legítimos representantes en el Parlament.


Rajoy, que invita al presidente de la Generalitat a dialogar en el Congreso para abordar las demandas que reclama, insiste en que "aún tiene margen para contestar de forma clara y sencilla" al requerimiento: "Sigue estando en su mano abrir un nuevo periodo de normalidad y lealtad institucional que todo el mundo le está reclamando. En caso contrario, será usted el único responsable de la aplicación de la Constitución", concluye.


SANTAMARÍA NO VE CREÍBLE LA RESPUESTA DE RAJOY


Soraya Saenz de Santamaria en  54365662260 54028874188 960 639 1



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado este lunes 16 de octubre al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no haya respondido "sí" o "no" a la pregunta de si ha declarado la independencia de Cataluña.


Acto seguido ha añadido que aún tiene tiempo, hasta el jueves a las 10.00 horas, para evitar que el Gobierno aplique las disposiciones del artículo 155 de la Constitución.


"No era muy difícil decir si sí o no había declarado la independencia, que era la pregunta, no era una respuesta complicada", ha dicho Santamaría en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, en la que ha recalcado que "prolongar la incertidumbre y la confusión deliberada solo favorece a quien pretende liquidar la concordia cívica e imponer un proyecto radical y empobrecedor".


A su modo de ver, esa "perseverancia en la confusión" parece responder "a la estrategia de sus apoyos más radicales para tensar la situación al límite".


Así, ha advertido a Puigdemont de que su llamamiento al diálogo "no resulta creíble" teniendo en cuanta que él se ha negado a debatir con la oposición catalana y está haciendo "política de hechos consumados" e "imponiendo sus posiciones al conjunto de la ciudadanía". "El diálogo no se exige, se practica", le ha insistido.


Además, ha desvelado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido por escrito a Puigdemont y, entre otras cosas, le ha puntualizado que aplicar el artículo 155 de la Constitución no es para suspender el autogobierno sino para que éste se ejerza en el marco de la legalidad, y que es la propia Generalitat quien ha derogado el 'Estatut'.

relacionada Puigdemont le pasa la pelota a Rajoy pidiéndole una reunión
relacionada Catalá critica que Puigdemont no responda a lo que le pidió Rajoy
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE