jueves, 28 de marzo de 2024 12:09
Economía

El desafío independentista ya se nota en el PIB español

Luis De Guindos da margen para mejorar de nuevo las previsiones de crecimiento solo si la situación en Cataluña "se revierte".

|

Guindos ajustes



El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha atribuido a la crisis en Cataluña una desaceleración del PIB entre 2017 y 2018 en cinco décimas de las ocho que contempla el plan presupuestario remitido a Bruselas.


Aún así, ha reconocido que este recorte en las previsiones "se puede revertir" solo si la situación en Cataluña mejora.


Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de participar en un acto organizado por la patronal Cepyme en Madrid, cuando ha explicado que el recorte en la previsión de crecimiento económico del Gobierno para 2018 desde el 2,6% hasta el 2,3% viene explicado por la incertidumbre derivada de la situación en Cataluña.


El documento enviado a Bruselas eleva en una décima su previsión de crecimiento del PIB para este año, del 3% al 3,1%. Así, existe una diferencia de ocho décimas entre la previsión de crecimiento económico para 2017 y la de 2018.


De Guindos asegura que, en "circunstancias normales", la desaceleración de la economía española "hubiera sido mucho más reducida". 


En concreto, afirma que hubiera supuesto un descenso de alrededor de tres décimas en lugar de ocho, por lo que la situación en Cataluña habría sido responsable del otro 0,5.


"Hay medio punto, aproximadamente, que obedece a la incertidumbre derivada de la situación en Cataluña", ha precisado el ministro, quien afirma que esto es, a su vez, consecuencia de la propia desaceleración de la economía catalana, que representa cerca del 20% del PIB nacional.


Sin embargo, De Guindos ha dado margen para mejorar de nuevo las previsiones de crecimiento si la situación en Cataluña "se revierte".


DESDE EL TRASLADO DE SEDES


De Guindos ha asegurado que desde que entidades como CaixaBankBanco Sabadell trasladaron sus domicilios sociales fuera de Cataluña, se han producido entradas netas de depósitos.


El titular de Economía ha puntualizado que no hay datos oficiales concretos sobre una fuga de depósitos de las grandes entidades catalanas desde la celebración del referéndum ilegal del 1-O.


"Lo que puedo decir es que desde que se anunció la salida de Cataluña tanto de Sabadell como de CaixaBank, se ha revertido la situación y hay entradas netas de depósitos", ha afirmado.

relacionada ​El Gobierno reduce la previsión de crecimiento económico por la situación en Cataluña
relacionada El Gobierno augura una "recesión económica" de Cataluña ante la deriva independentista
relacionada Banco Sabadell traslada su sede social de Cataluña a Alicante
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE