viernes, 19 de abril de 2024 13:58
Sociedad

El español condenado por los crímenes del 11-S pasa a disposición judicial

Luis José Galán González, alias Yusuf Galán, ya estuvo en prisión durante nueve años en España por tenencia de armas y pertenencia a organización terrorista.

|

Yusuf Galan

El 'histórico yihadista', Yusuf Galán.


El español reconvertido al islam, Yusuf Galán, condenado por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que estuvo en prisión en España hasta 2011, comparece este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, investigado por pertenecer al grupo terrorista Daesh.


El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 tomará declaración a Galán tras ser detenido por la Policía Nacional este miércoles en Madrid por su posible adscripción al Daesh tras su paso por prisión.


El investigado ya fue detenido en noviembre de 2001, a instancia del exjuez Baltasar Garzón en la denominada operación Dátil contra la red de Al Qaeda en España.


Yusuf Galán, alias de Luis José Galán González, de 52 años, fue condenado a nueve años y medio por delitos de pertenencia o integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas. 


En el juicio contra la red española de Al Qaeda, celebrado en 2005, se dio por sentado que Galán viajó a Indonesia para recibir entrenamiento militar poco después de que Abu Dahdah, considerado el hombre de Al Qaeda en España, hubiera estado allí.


La sentencia sostiene que realizó tareas de propaganda y proselitismo al servicio de los combatientes muyahidines. En 2006, el Tribunal Supremo consideró que no había pruebas suficientes de que Abu Dahdah conspiró desde España para atentar contra los Torres Gemelas en 2001, desbaratando la conexión con el 11S establecida por la Audiencia Nacional del grupo en el que también se integraba Yusuf Galán.

relacionada Interior detiene al primer condenado en España del 11-S
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE