martes, 19 de marzo de 2024 03:05
Politica

La jueza ordena que Puigdemont sea detenido y trasladado a España

Carmen Lamela ordena las mismas medidas para los cuatro consellers que no se han presentado este jueves en la Audiencia Nacional. 

|

Puigdemont mueca
Puigdemont se traslada a Bruselas


Tras constatar que ni Carles Puigdemont ni otros cuatro consejeros se han presentado a declarar en la Audiencia Nacional, la Fiscalía reclama de forma inminente sus detenciones, informan fuentes jurídicas, a través de una Orden Europea de Detención -euroorden-.  


La juez Carmen Lamela ha dictado un auto —resolución razonada— con una orden de detención e ingreso en prisión del expresidente catalán.


La Fiscalía ha solicitado prisión provisional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros consejeros cesados que han acudido a declarar. 


Para el exresponsable de Empresa de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, pide prisión eludible con fianza.


El Ministerio Público ha formulado esta petición atendiendo a la gravedad de los delitos que se le imputan a los exmiembros del Govern por participar en la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado viernes en el Parlament de Cataluña. 


Todos ellos se han limitado a responder a las preguntas de su abogado, a excepción del exconseller de Empresa Santi Vila que también ha respondido a la Fiscalía.


De los catorce citados por la juez del caso, Carmen Lamela, nueve han sido los que se han trasladado a la Audiencia Nacional y otros cinco -entre ellos el presidente cesado Carles Puigdemont-- se han quedado en Bélgica, a donde viajaron el pasado fin de semana. Se les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación.


'AUTOEXILIO'


El abogado de Carles Puigdemont en Bélgica, Paul Bekaert, centra la estrategia de defensa del ex presidente de la Generalitat en impugnar cualquier hipotética petición de extradición para su entrega a España que se pueda impulsar desde el Gobierno de Mariano Rajoy.


"Hemos decidido no presentar la solicitud de asilo, sino impugnar cualquier extradición ante el tribunal", ha subrayado Bekaert en declaraciones a 'The Wold Today' de la cadena de televisión flamenca VRT.



Sigue esta noticia en Catalunyapress

relacionada Puigdemont, citado en la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación
relacionada El Constitucional tumba la declaración unilateral de independencia de Cataluña
relacionada Puigdemont se queda en Bruselas como 'presidente exiliado'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE