jueves, 28 de marzo de 2024 20:48
Cultura

La justicia francesa devuelve un 'pissarro' a una familia expoliada por los nazis

El tribunal ha fallado a favor de los familiares de Simon Bauer, que el año pasado descubrieron que el cuadro estaba expuesto en el museo Marmottan Monet de París.

|

La cosecha pisarro


La justicia francesa ha decidido que se devuelva el cuadro 'La cosecha', del pintor impresionista Camille Pissarro, a los descendientes de un coleccionista judío que fue despojado de sus obras en 1943, durante la ocupación de Francia por parte de la Alemania nazi.


El tribunal ha fallado a favor de los familiares de Simon Bauer, que el año pasado descubrieron que el cuadro estaba expuesto en el museo Marmottan Monet de París, a quien a su vez se lo había prestado una pareja de coleccionistas estadounidenses, el matrimonio Toll, que había adquirido la obra en una subasta legal en 1995.


'La cosecha', pintado en 1887, es uno de los 93 cuadros de la colección del francés Simon Bauer, gran amante del arte nacido en 1862, quien hizo fortuna con la industria del calzado.


Esta colección le fue confiscada en 1943 y vendida por un marchante de cuadros, designado por el comisariado de asuntos judíos del régimen colaboracionista de Vichy.


A principios de este año, la familia Bauer emprendió acciones legales al enterarse de que La cosecha estaba expuesto en el museo Marmottan Monet de París, prestado por una pareja de coleccionistas estadounidenses, el matrimonio Toll, en el marco de una retrospectiva consagrada a Pissarro. Los Toll lo compraron en 1995, en una subasta pública en Christie’s de Nueva York. Pagaron 800.000 dólares (690.000 euros). En la actualidad, la obra se encuentra bajo depósito en el establecimiento público de los museos de Orsay y de la Orangerie.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE