viernes, 29 de marzo de 2024 08:56
Sociedad

En España contaminar el agua sale gratis

El 50% de las masas de agua en España están contaminadas y, a pesar de esto, la legislación actual no incluye un sistema de precios que obligue a pagar por el daño hecho.

|

Una fuente


En España, aquellos que más contaminan el agura de ríos, lagos y acuíferos no pagan los daños que ocasionan, algo que está generando un grave problema para el medio ambiente.


Así se desprende del último informe de síntesis de los planes hidrológicos españoles de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.


El 50% de las masas de agua en España están contaminadas y, a pesar de esto, la legislación actual no incluye un sistema de precios que obligue a los responsables a pagar por el daño hecho.


Cerca del 78% de los acuíferos españoles está en mal estado y un 50% de los lagos están contaminados.


Cuatro de cada diez ríos españoles están en mal estado.


España presenta problemas de abastecimiento Las fuentes de agua que abastecen el uso diario se ven disminuida por la presión de las actividades de los humanos, que siguen asfixiando a un bajo costo.


Según la Directiva Marco del Agua -de obligado cumplimiento para todos los estados miembros- el precio del agua debería incentivar que se hiciera un uso racional y responsable del recurso.


Pero la legislación española es tan laxa y con tantas excepciones que ha derivado en un sistema que fomenta cualquier cosa menos el ahorro de agua.


Otro problema que enfrenta España es la agricultura, la cual se ve afectada por la falta de recursos hídricos y deben pararse hasta en un 80,5%, como consecuencia de la ausencia del agua.



relacionada 2017 ya es el año más seco del siglo
relacionada España no asiste a la Cumbre de ONU contra la desertificación a pesar de la sequía
relacionada El Gobierno admite el alarmante estado de las aguas subterráneas de Doñana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE