viernes, 29 de marzo de 2024 16:07
Sociedad

¿De dónde proceden los rayos cósmicos que golpean la Tierra?

Un número inusualmente alto de positrones -los primos antimateria de los electrones- orbitaban la Tierra pero, ¿de dónde proceden?

|

La peninsula iberica vista desde el espacio


La ciencia lleva casi una década intentando explicar porqué la Tierra está siendo golpeada por rayos cósmicos. Demasiada antimateria azota nuestro planeta.


El misterio surgió en 2008, cuando se descubrió que un número inusualmente alto de positrones -los primos antimateria de los electrones- orbitaban la Tierra.


Inicialmente se pensó que los púlsares -estrellas de neutrones que giran increíblemente rápido- eran los sospechosos más probables como creadores de esta antimateria. Pero no son la causa, según un nuevo estudio publicado en 'Science'.


Investigadores del Observatorio High-Altitude Water Cherenkov Gamma-Ray en México descartaron las estrellas como fuente, porque los positrones habrían perdido demasiada energía para tener un impacto.


Jordan Goodman, líder del estudio y profesor de física de la Universidad de Maryland, señala:


"Esta nueva medición es tentadora porque desfavorece fuertemente la idea de que estos positrones extras están llegando a la Tierra desde dos pulsares cercanos".


La siguiente teoría a probar es que la materia oscura es la fuente de la antimateria.


Goodman indica que "nuestra medición no decanta la pregunta a favor de la materia oscura, pero cualquier teoría nueva que intente explicar el exceso usando púlsares tendrá que explicar lo que hemos encontrado". 




Si quieres saber más sobre la materia oscura y el apasionante mundo de la astronomía, no te pierdas Órbita 41

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE