jueves, 25 de abril de 2024 19:57
Politica

​Las conexiones de los fabricantes de smarphones y portátiles con las guerras

Muchos de los materiales necesarios para hacer nuevos productos electrónicos tienen conexiones desconocidas para el resto del mundo.

|

Iphone smartphone



Tu teléfono móvil y tu ordenador portátil puede que tengan materiales relacionados con una serie de horribles abusos de los derechos humanos, según dos nuevos informes.


Materiales como el oro y el cobalto alimentan las baterías y otros componentes necesarios para mantener el mundo funcionando. Pero también podrían estar poniendo en peligro al mundo, financiando a grupos que socavan la seguridad y el bienestar en países como la República Democrática del Congo.


Los dos informes muestran que los productos de una serie de empresas se fabrican con materiales que podrían estar financiando directamente conflictos en algunos de los lugares más vulnerables del mundo.


Muchas de las empresas de tecnología y joyería más grandes del mundo han sido criticadas en repetidas ocasiones por comprar metales preciosos como el oro -necesarios para fabricar sus productos- a partir de cadenas de suministro en las que el dinero financia guerras continuas y abusos de los derechos humanos.


Los dos informes -del The Enough Project y de Amnistía Internacional- elogian el trabajo realizado por algunas empresas y señalan que se están produciendo avances, centrándose especialmente en el trabajo de Apple y Google para intentar mantener su cadena de suministro libre de minerales conflictivos y conexiones con abusos de los derechos humanos.


El proyecto The Enough Project califica a Apple como un "claro líder" y señala que "destinó recursos sustanciales al desarrollo de procesos para la obtención de minerales de minas que benefician a las comunidades congoleñas".


Apple sostiene que ha estado trabajando para librar su cadena de suministro de esos minerales y sugiere que las compañías están obligadas a evitar financiar inadvertidamente la violación de los derechos humanos. 


La empresa ha desarrollado formas de evaluar el riesgo de que los materiales de su cadena de suministro pongan en peligro, por ejemplo, la protección medioambiental o laboral.


"Creemos que la industria tiene una gran responsabilidad para proteger los derechos humanos y preservar el frágil medio ambiente de nuestro planeta, y estamos orgullosos de ser reconocidos por liderar estos importantes esfuerzos en la cadena de suministro de Conflict Minerals", dice Paula Pyers, jefa de responsabilidad de proveedores de Apple. 


"Trabajamos con equipos de expertos de todo el mundo para elevar los estándares y mejorar las condiciones en las zonas donde se extraen minerales en conflicto".


Pero señala que las empresas tienen mucho más que hacer y critica a una serie de empresas conocidas por no trabajar adecuadamente con su cadena de suministro. 


Sostiene que es necesario ejercer más presión sobre esas empresas con la esperanza de que se aparten del apoyo indirecto al conflicto en la RDC, y señala que el trabajo realizado por empresas como Apple demuestra el beneficio de ese tipo de presión.


Minerales y guerras


El informe de The Enough Project califica muy bajo a Samsung y Toshiba, por ejemplo.


Panasonic, IBM y Sony tienen clasificaciones ligeramente más altas, pero todavía están sustancialmente por debajo de muchos de sus rivales.


Un informe similar de Amnistía Internacional, que se centra en la producción de cobalto para baterías, también encontró que muchas empresas de tecnología conocidas no están haciendo lo suficiente para garantizar que sus cadenas de suministro mantengan a las personas involucradas en ellas seguras.


"El mejor desempeño [entre las compañías de tecnología de consumo] fue Apple, mientras que los más pobres fueron Huawei, Lenovo, Microsoft y ZTE", concluye. 


"Amnistía Internacional señala que Dell Technologies (Dell) y HP muestran signos de potencial basados en prácticas emergentes dentro de sus operaciones".


Aquí tienes los dos informes completos (en inglés):






Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE