jueves, 18 de abril de 2024 08:05
Internacional

Proponen que Gibraltar, Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo y Malta sean considerados paraísos fiscales

Oxfam Intermón ha elaborado su propia lista de paraísos fiscales a partir de los criterios de la propia UE y ha llegado a la conclusión de que debería incluir un total de 35 jurisdicciones.

|

Gibraltar 2



La lista europea de paraísos fiscales que los ministros de Finanzas de la Unión Europea adoptarán el próximo martes debería incluir a Gibraltar y a cuatro países del bloque comunitario (Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo y Malta), según las conclusiones de estudio elaborado por Oxfam Intermón.


La organización humanitaria ha elaborado su propia lista a partir de los criterios de la propia UE aplica en el proceso para elaborar este documento (transparencia, fiscalidad justa y participación en foros internacionales) y ha llegado a la conclusión de que debería incluir un total de 35 jurisdicciones, incluidas Gibraltar, esos cuatro Estados miembros y otros países como Suiza, Albania, Montenegro o Serbia.


En su estudio, Oxfam Intermón critica el hecho de que la futura lista europea de paraísos fiscales se centre únicamente en terceros países y no incluya a Estados miembros del bloque comunitario. Además, advierte de que en este documento no se añadirán "paraísos fiscales clave" por "presiones políticas tanto de dentro como de fuera de la UE".


Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) deben adoptar la lista definitiva de paraísos fiscales durante su reunión del próximo martes, 5 de diciembre en Bruselas, en lo que será el último paso desde que Bruselas impulsase su aprobación tras las revelaciones de los llamados 'Papeles de Panamá' y el interés se reavivase con los 'Papeles del Paraíso'.


La organización humanitaria ha señalado, sin embargo, que los gobiernos de la UE acordarán una lista "débil e incluso vacía", al tiempo que ha denunciado que haya sido negociada "en secreto" y a espaldas de la supervisión pública.


La asesora de desigualdad e impuestos de Oxfam Intermón, Aurore Chardonnet, ha defendido que el estudio "muestra cómo debería ser una lista sólida de paraísos fiscales si la UE aplicara objetivamente sus propios criterios, libre de presiones políticas".


"El proceso ha estado rodeado de secretismo, poniendo a los ciudadanos en la oscuridad y dejando a los paraísos fiscal libres para usar su influencia política y económica para sacarse a ellos mismos de la lista. Hay un riesgo real de que la UE acabe con una lista negra vacía", ha remarcado.


BRUSELAS CRITICA EL ESTUDIO Y DEFIENDE SU PROCESO


La Comisión Europea ha salido este martes al paso de estas acusaciones y ha defendido que el proceso europeo para elaborar la lista negra de paraísos fiscales es "único" y "no puede ser replicado".


"La interpretación de Oxfam de los criterios va más allá de cualquier tipo de estándar internacional reconocido y, por ejemplo, no tiene en cuenta los compromisos asumidos por las jurisdicciones durante el proceso", ha expresado en una rueda de prensa la portavoz de Fiscalidad del Ejecutivo comunitario, Vanessa Mock.


"La UE ha puesto en marcha un proceso profundo y muy detallado de examen y ha iniciado conversaciones muy directas e individuales con los países para analizar sus estructuras fiscales", ha insistido.


Por otro lado, la portavoz ha afirmado que "todos los Estados miembros cumplen plenamente" con los criterios de la UE en el proceso. En la misma línea, Mock ha enfatizado que la UE no exigirá a terceros países que vayan "más allá" que los socios comunitarios en sus "esfuerzos" sobre gobernanza fiscal.

relacionada Oxfam Intermón propone medidas contra los paraísos fiscales
relacionada Francia quiere cortarle el grifo a los paraísos fiscales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE