martes, 25 de septiembre de 2018 07:18
Sociedad

Los taxistas, en huelga para protestar contra Uber y Cabify

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Taxi

Manifestación contra Uber


Los taxistas de toda España están llamados a secundar el miércoles un paro de 24 horas en todo el país en protesta por la 'uberización' que, según denuncian, está experimentando el transporte público urbano, en referencia al aumento de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify, y la "competencia desleal"que, según aseguran, practican dichas compañías.


El paro arranca a las 6.00 horas de este miércoles y se extiende hasta la misma hora del jueves y está convocado por las principales asociaciones del sector (Fedetaxi, Antaxi, Élite y las plataformas TNT y Caracol).


Estas mismas patronales han programado además una manifestación en Madrid a las 11.00 horas en las inmediaciones de la estación de Atocha y hasta las puertas del Congreso de los Diputados.


El paro y la manifestación suponen reavivar el conflicto abierto desde hace meses entre el gremio del taxi y las empresas como Uber y Cabify, toda vez que los tribunales han comenzado a conceder las alrededor del 10.000 licencias de VTC que se espera se concedan por vía judicial como consecuencia de un vacío legal abierto en el sector hace unos años.


Asimismo, las movilizaciones suceden a las ya registradas en la primera mitad del año y tienen lugar en tanto el Ministerio de Fomento ultima aprobar por Real Decreto un conjunto de medidas para ordenar ambos sectores y que "convivan en armonía".


Los taxistas advierten de más movilizaciones en caso de que el tras el paro no observen "voluntad política" para solventar el problema.


Las patronales de taxistas habilitan lo que denominan "servicios mínimos sociales", taxis con unos distintivos que se centrarán en atender a colectivos como mayores y discapacitados, a los que realizarán carreras gratuitas.


REIVINDICACIONES


Con las movilizaciones, el gremio denuncia la "inundación" de vehículos de VTC en las ciudades, y el "intrusismo y la competencia desleal" que suponen para el taxi, además de la "precarización" del sector.


En los próximos meses se calcula que los tribunales den 'luz verde' a unas 10.000 nuevas licencias de estos tipos de vehículos por el vacío legal registrado entre 2013 y 2015.


En 2013 el actual Gobierno del PP pretendió acabar con la liberalización abierta en el gremio por el precedente Gobierno socialista en 2009. No obstante, el Real Decreto que desarrolló la modificación realizada a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y que fijó la proporción de una licencia de VTC por cada treinta de taxis no se aprobó hasta 2015.


Así, las 80 primeras licencias de vehículo de alquiler con conductor ratificadas recientemente por el Tribunal Supremo son autorizaciones pedidas y denegadas por la Comunidad de Madrid en 2014.


Esta avalancha de nuevas licencias sobrepasará con creces el ratio de una VTC por cada treinta taxis que, de hecho, ya se supera. En concreto, las 10.000 licencias que se esperan por vía judicial triplicarán las alrededor de 6.000 que el sector tiene actualmente y que ya de por sí triplican a las 2.200 que tendría que tener en virtud del ratio que fija la ley.


Ante este hecho, el taxi considera insuficientes las medidas que ultima Fomento, por considerar que son de "difícil control". "Tienen que ir más allá ante el continuo incumplimiento de la ley", indicó el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, la pasada semana tras una reunión con el Ministerio.

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