jueves, 28 de marzo de 2024 22:10
Economía

El recibo de la luz será un 10% más caro este año


El ministro de Energía Álvaro Nadal augura una subida del 10% en el recibo de la luz este año debido a las ausencia de lluvia y viento, y al mayor uso para generación eléctrica del gas natural y el carbón.


|

Fotonoticia 20171129200924 1920
El ministro Álvaro Nadal tras el Consejo de Ministros/EP



La factura de la luz cerrará 2017 con una subida para un consumidor medio en torno a un 10% con respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones que adelantó este miércoles el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en su comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados.


En un ejercicio marcado por la menor aportación de las centrales hidráulicas y de los parques eólicos, las tecnologías más baratas, debido a las ausencia de lluvia y viento, y al mayor uso para generación eléctrica del gas natural y el carbón, combustibles más caros y que, además, han incrementado su precio, Nadal estimó un recibo final para ese consumidor tipo (con una potencia contratada de 4,4 kW y 3.900 kWh de consumo anual) de 835 euros en el conjunto del año.


Este importe final vinculado a electricidad por el consumidor representa 76 euros más de los que destinó a pagar su recibo de la luz en 2016, un año que estuvo marcado por una mejores condiciones climatológicas que hizo que la participación de la hidráulica y las renovables fuera mucho mayor.


En enero, en plena ola de frío que disparó los precios de la electricidad en el mercado mayorista -el conocido como 'pool'- a un máximo tras otro, Nadal ya estimó que el recibo final de la luz de 2017 podría ser en torno a 100 euros más caro con respecto al año pasado.


No obstante, estos 835 euros estarían por debajo (-1,8%) de lo que supuso el recibo de la luz para el consumidor en el año 2015, un año más comparable con este 2017, debido a que 2016 fue un año de condiciones climatológicas excepcionalmente buenas.


Nadal defendió que las mejoras introducidas en el sistema eléctrico ibérico han permitido que se puedan "resistir mejor" las puntas de precios que el resto de países de Europa cuando han surgido problemas, como con las nucleares francesas.


No obstante, el ministro de Energía indicó que solo se acabará con las diferencias de precios de la electricidad con el resto de Europa "cuando se tengan más interconexiones".


Posteriormente, a preguntas de la prensa, Nadal subrayó que la previsión de precios de este 2017 ha ido "mejorando" según ha avanzado el año y se han "ido modulando". "Acabaremos en una situación mejor que teníamos a principios de año", añadió.


Respecto al comportamiento de los precios de la electricidad para 2018, se mostró "relativamente optimista", aunque destacó que dependerá de la climatología y los precios de los hidrocarburos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE