viernes, 29 de marzo de 2024 08:54
Sociedad

Las bacterias de la Estación Espacial Internacional son como las de cualquier casa en la Tierra

La variedad de bacterias de la Estación Espacial Internacional es similar a la de cualquier hogar en la Tierra y hay bacterías que incluso crecen mejor en el espacio que en la Tierra.

|

Estaciu00f3n Espacial Internacional


La Estación Espacial Internacional (ISS) tiene una colección muy "diversa" de bacterias, a pesar de estar a kilómetros de la Tierra, según una nueva investigación.


La comunidad de microorganismos que viven a bordo del laboratorio espacial es muy similar a la de los hogares de las personas, según esta investigación.


Estos son los descubrimientos de un nuevo proyecto que ha analizado las bacterias encontradas en 15 lugares diferentes de la Estación Espacial Internacional.


Los científicos esperan que los nuevos hallazgos puedan guiar la futura exploración espacial, así como ayudar a aprender sobre estas en la Tierra. 


"Aprender más sobre los habitantes microbianos de los lugares en los que viajamos por el espacio adquirirá cada vez más importancia, a medida que los planes para la exploración humana continúan, con la posibilidad de colonización de otros planetas y lunas", escriben los autores en el resumen de su trabajo, publicado en la revista PeerJ.


Será fundamental comprender cómo viven y prosperan las bacterias en el espacio a medida que los seres humanos construyen naves que transportarán a los astronautas hasta las profundidades del sistema solar.


Será muy importante tratar de evitar la propagación de esas bacterias en otros planetas -un proceso llamado panspermia-.


La investigación llega días después de que un cosmonauta ruso revelara que se habían encontrado bacterias en el exterior de la estación espacial. Esto todavía se estaba explorando para averiguar exactamente de dónde proceden estos microorganismos. 



via GIPHY


BACTERIAS QUE VIVEN MEJOR EN EL ESPACIO


Investigaciones anteriores ya habían hallado que hay bacterias que crecen mejor en el espacio que en la Tierra. Para ese estudio, se pidió a personas de EE. UU. que enviaran muestras de las bacterias encontradas en sus hogares, y luego fueron enviadas a la Estación Espacial Internacional.


"Estamos completamente rodeados de microbios inofensivos en la Tierra, y vemos una comunidad microbiana similar en la ISS", señala David Coil, microbiólogo de UC Davis.


"Aún no es posible observar las bacterias que vienen del espacio", señala. "Como la ISS está completamente cerrada, los microbios dentro de la estación vienen de la gente de la ISS y los suministros que se les envían."


Jenna Lang, ex becaria postdoctoral de la UC Davis y autora principal del estudio, está de acuerdo. "El microbioma en las superficies de la ISS se parece mucho a las superficies de sus habitantes, lo cual no es sorprendente, dado que son la fuente primaria. También nos alegró ver que la diversidad era bastante alta, indicando que no parecía una comunidad microbiana' enferma'".


Jonathan Eisen, profesor de microbiología médica e inmunología y de ecología y evolución en la UC Davis y también autor del estudio, señala que proyectos como el que llevó a cabo la nueva investigación podrían ser críticos en el futuro, tanto dentro como fuera de la Tierra.


"Estudiar la diversidad microbiana en la ISS no sólo es relevante para la exploración espacial, sino que también sirve como una comparación importante con los edificios en la Tierra porque la ISS tiene muchas características novedosas como la afluencia limitada de microbios", sostiene.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE