viernes, 7 de octubre de 2022 11:30
Portada

UGT y CCOO señalan que el salario mínimo no garantiza el derecho a una remuneración suficiente

UGT y CCOO han solicitado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sea en España equivalente al 60 por ciento del salario medio del país, tal y como fija la Carta Social Europea, para "corregir la anomalía histórica" respecto a otros países de la Unión Europea (UE).

|


Alvarez y sordo
Pepe Álvarez y Unai Sordo, líderes de UGT y de CCOO


UGT y CCOO han solicitado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sea en España equivalente al 60 por ciento del salario medio del país, tal y como fija la Carta Social Europea, para "corregir la anomalía histórica" respecto a otros países de la Unión Europea (UE).


El PSOE y el Gobierno acordaron incrementar el SMI hasta los 707 euros --antes era de 655 euros-- a partir de este 2017, pero esta cantidad no es suficiente para los dos sindicatos mayoritarios de España, que han asegurado en un comunicado conjunto que el derecho a una remuneración suficiente "no se cumple" con el actual SMI.


Por ello, han instado a resolver el diferencial entre el salario mínimo español y el de los demás países de la UE y han pedido que se refleje el crecimiento económico "en una recuperación del peso de los salarios". "Recordamos que el ajuste salarial, bajada de sueldos, se ha centrado de forma especialmente dura en los sueldos más bajos", han señalado, y han añadido que la subida del SMI es "imprescindible" antes de concluir el año 2017.


En este sentido, las formaciones sindicales han apuntado que España tiene "el cuarto menor SMI de la UE" en relación al nivel de productividad de los países que cuentan con un salario mínimo.


"CCOO y UGT mostramos nuestra disposición a cerrar esta brecha de la economía española, abordando la renovación de la cuantía del SMI tal como se planteó en la reunión con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y las Organizaciones Empresariales del día 19 de septiembre", han concluido.

relacionada Guindos afirma que la bajada del salario medio se debe a la caída de los sueldos más altos
relacionada El salario mínimo en España debería subir 439 euros para dejar de ser miserable

COMENTAR

2 Comentarios

1

Peor están los desempleados de muy larga duración , sellando religiosamente, sin ser contratados y sin derecho a salió ( ni siquiera el mínimo) y sin derecho a pensión si no han cotizado suficiente. Ruego medidas urgentes por parte del gobierno para este colectivo. Es justo que tengan que ser eternos dependientes económicamente de la familia? No atenta contra la dignidad de la persona y los derechos himanos?

escrito por Carmen García 10/dic/17    14:00
2

Y los parados de larguísima duración que no han cotizado suficiente a que tienen derecho? A ser eternos dependientes de familia? Muy triste y anti derechos humanos porque anula la dignidad de la persona. El gobierno debe de trabajar para evitar estos casos ya!

escrito por Carmen García 10/dic/17    10:39

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE