jueves, 28 de marzo de 2024 22:19
Economía

Gas Natural Fenosa defiende la libertad de empresa e insta a que la CNMC plantee reformas

Gas Natural Fenosa cree que la grave acusación de la CNMC no tiene fundamento económico, más aún en un sector económico supuestamente liberalizado.

|

Gas natural fenosa 1 1



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación tras observar indicios de alteración de precios en las ofertas de mercado de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017.


En concreto, el organismo presidido por José María Marín Quemada ha abierto dicho proceso sobre ambas compañías por una presunta infracción grave de la Ley 24/2013 del sector Eléctrico en dichas fechas.


Gas Natural Fenosa recibió, el pasado 30 de noviembre, la notificación de incoación de un procedimiento sancionador por parte de la CNMC. En ella se considera una "alteración indebida del despacho" de varias centrales de ciclo combinado entre octubre de 2016 y enero de 2017, al asignar "valores de precio a las ofertas al mercado diario de carácter anormal o desproporcionado".


En concreto, la CNMC destaca "la asignación de precio para las ofertas de las centrales a un precio que resulta superior a sus costes marginales".


Gas Natural Fenosa rechaza estas acusaciones formuladas por la CNMC y presentará alegaciones a las mismas dentro del plazo establecido por el procedimiento.


La multinacional energética cree que esa grave acusación no tiene fundamento económico, más aún en un sector económico supuestamente liberalizado. No es lógico que se acuse a una compañía de realizar ofertas por encima de sus costes marginales, ya que esto equivale a pedirle a una empresa que oferte exclusivamente al precio de su coste variable de producción.


BENEFICIO RAZONABLE


Estas ofertas cuestionadas por la CNMC se realizan para poder cubrir los costes fijos de las centrales, como impuestos, salarios, amortizaciones, costes financieros, etc. El objetivo es obtener un beneficio razonable industrial por la actividad que se realiza, en un mercado liberalizado.


Cabe destacar que las centrales de ciclo combinado en España, trabajaron en 2016 una media de sólo el 12% de su tiempo útil, dada la prioridad de despacho de otras tecnologías que son incentivadas, con lo que la mayor parte del tiempo estas centrales están paradas. Las empresas se encuentran cautivas en un mercado a pérdidas, donde además no se permite la libre decisión de cierre por cuestiones económicas, ni se ha regulado la hibernación para plantas que están ociosas.


Toda actividad empresarial, para que sea sostenible, debe recuperar la totalidad de sus costes y obtener un beneficio razonable y, de acuerdo a las reglas del mercado eléctrico, lo hace con los ingresos que obtiene por su participación en el mercado.


Distinto sería que se establecieran unos pagos fijos a las centrales, que les compensasen por sus costes fijos y beneficio industrial, y se le exigiese -en este caso- realizar sus ofertas sólo en base a sus costes variables. Sin embargo, este planteamiento no está contemplado en ningún caso.


Por otra parte, si se investigan las ofertas superiores a los costes marginales debería también abrirse expediente cuando se fijan precios inferiores a dichos costes marginales, cosa que por desgracia ha sucedido reiteradamente ante la pasividad de la CNMC.


MERCADO ELÉCTRICO VOLÁTIL


Gas Natural Fenosa no comparte esta peculiar forma de entender la libertad de empresa y la economía de mercado. De hecho, desde enero de 2014, viene solicitando reiteradamente ante CNMC que ejerza sus competencias e investigue el mal funcionamiento del mercado eléctrico, el cual se ha convertido en tremendamente volátil debido a las sucesivas decisiones de regulación y política energética. Lamentablemente, el regulador no ha atendido hasta la fecha tal petición.


La multinacional energética insta de nuevo para que se lleven a cabo las reformas necesarias para que el mercado mayorista eléctrico tenga un adecuado funcionamiento que persiga, no sólo el precio más bajo posible sino también la razonable rentabilidad que permita la actividad sostenible de las empresas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE