miércoles, 17 de abril de 2024 00:43
Sociedad

2 de cada 5 jóvenes en España están en riesgo de pobreza o exclusión social

Temporalidad, parcialidad y sobrecualificación son la tónica general de las condiciones del empleo de las personas jóvenes, cuya tasa de paro alcanza el 29,7 por ciento en los menores de 30 años.

|

jovenes


El 19,4 por ciento de las personas de 16 a 29 años está emancipada y el 37,6 por ciento está en riesgo de pobreza o de exclusión social, según datos del último boletín del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) correspondientes al primer semestre de 2017.


La plataforma apunta que un semestre más "se repite la pauta" que se repite en España desde finales de 2008, que es el "retraso continuo" del momento de abandonar el hogar familiar por parte de la población joven, para poder comenzar un proyecto de vida independiente.


Para el vicepresidente y responsable del Área Socioeconómica del CJE, Víctor Reloba, estos datos "ponen sobre la mesa" la "gravedad" de la situación de vulneración que viven las personas jóvenes en España y la "pasividad e incapacidad" de los dirigentes "para atajarla".


"Vamos a tener que pedir emanciparnos a los Reyes Magos porque con estos salarios y con estos precios es totalmente inasumible", ha añadido Reloba.


El CJE denuncia las condiciones laborales y sociales que sufre el colectivo joven, que se traducen en la "imposibilidad" de desarrollar un proyecto de vida propio e independiente del "colchón familiar", debido a la "precariedad" que caracteriza sus relaciones laborales y a la "dificultad" para acceder a una vivienda, ya sea en propiedad o en régimen de alquiler.


PRECARIEDAD


El estudio refleja que la precariedad, traducida en temporalidad, parcialidad y sobrecualificación, es la principal característica de las condiciones del empleo de las personas jóvenes, cuya tasa de paro alcanza el 29,7 por ciento en los menores de 30 años.




Además, según datos registrados en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el 92,4 por ciento de las nuevas contrataciones realizadas a jóvenes de 16 a 29 años fueron de carácter temporal y los contratos indefinidos sólo fueron el 7,6 por ciento, lo que provoca que un 48,9 por ciento de la juventud que trabaja es temporal.


Respecto a la sobrecualificación, el informe refleja que el 47,7 por ciento desempeña trabajos por cuenta ajena de menor cualificación a la que realmente posee.


VIVIENDA IMPOSIBLE


Por otro lado, en relación al acceso a la vivienda por parte de la población joven, el estudio del Observatorio de Emancipación destaca que una persona joven debería destinar el 60,8 por ciento de su salario para poder adquirir una casa en propiedad y debería cobrar 4,3 veces su salario "solamente" para hacer frente al importe de la entrada de una vivienda en régimen compraventa.


Si los jóvenes optan por alquilar, el estudio muestra que necesitan el 85,4 por ciento de su sueldo para alquilar un piso.


"La precariedad y la pobreza son el Grinch de las Navidades de la juventud. Sin una juventud que trabaja, vive y forma una familia, la sociedad camina hacia el colapso de las pensiones y del relevo generacional", ha subrayado el vicepresidente y responsable del Área Socioeconómica del CJE.

relacionada Juventud precaria: alto nivel de paro y mala calidad del empleo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE