viernes, 26 de abril de 2024 02:04
Sociedad

La precariedad laboral en España duplica a la de la UE

CCOO presenta un informe en el que señala que la proporción de empleos temporales sobre indefinidos se situó en 2016 en el 26,1%, casi el doble que en el conjunto de la UE (14,2%).

|

Banez conciliacion



La tasa de precariedad en España (proporción de empleos temporales sobre indefinidos) se situó en 2016 en el 26,1%, casi el doble que en el conjunto de la UE (14,2%), según denuncia CC.OO. en un informe publicado este viernes 5 de enero.


El sindicato advierte de que no habrá un crecimiento del empleo ni de la riqueza ni una redistribución justa de la misma hasta que la tasa de precariedad baje en España a niveles similares a los de la media europea.


CCOO urge a penalizar a aquellas empresas que no cumplan las tasas que se vayan pactando.


El sindicato denuncia en su informe que al incremento de la precariedad ha contribuido la reforma laboral de 2012, por impulsar la temporalidad, y la parcialidad involuntaria en las jornadas de trabajo.


En este sentido, el informe señala que a raíz de la reforma laboral, "además de otras importantes modificaciones, cambia la regulación de la salida de las empresas, ya sea mediante despidos individuales o colectivos. Entre el tercer trimestre de 2011 y de 2017 en el sector privado por cada asalariado estable que aumenta en el sector privado, aumentan dos precarios".


El sindicato también destaca otro proceso de precarización del mercado laboral español: la parcialidad no querida de la jornada de trabajo. 


"Este proceso provoca que las pérdidas de trabajo queden desdibujadas al ser troceados los empleos. Es por ello por lo que mientras que las personas que hay trabajando son un 8’9% menos con relación al inicio de la crisis, las horas trabajadas habitualmente son un 13,2% menos". 



relacionada CC.OO. declara la guerra a la precariedad laboral del sector servicios
relacionada 2 de cada 5 jóvenes en España están en riesgo de pobreza o exclusión social
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE