viernes, 29 de marzo de 2024 12:01
Internacional

17 muertos por las lluvias y desprendimientos en Santa Bárbara

24 personas más siguen en paradero desconocido a causa de la tormenta que arrecia la costa californiana en los últimos días.

|

California

El panorama dantesco que se vive en California


Al menos 17 personas han muerto y 24 se encuentran en paradero desconocido debido a las intensas lluvias y fuertes desprendimientos registrados en las colinas de la localidad costera de Santa Bárbara, en California, a causa de las lluvias torrenciales de los últimos días, según informaron este miércoles las autoridades locales.


La portavoz del Centro de Información Conjunta de Santa Bárbara, Yaneris Muniz, advirtió que la cifra de víctimas mortales podría aumentar dado que todavía hay un gran número de personas desaparecidas. "Estamos encontrando gente constantemente", dijo en relación a las tareas de rescate que continúan en la zona.


Las autoridades locales ordenaron la evacuación de unos 7.000 residentes de manera preventiva ante la llegada de las lluvias, a los que se han sumado 23.000 personas más que han abandonado sus viviendas.


Según ha indicado la portavoz del Cuerpo de Bomberos, Amber Anderson, sólo entre un 10 y un 15 por ciento de la población ha seguido las recomendaciones de las autoridades sobre la evacuación de las áreas más afectadas, por lo que se desconoce cuántos residentes se encuentran atrapados debido a los deslizamientos de tierra.


Las intensas precipitaciones han provocado "decenas y decenas" de rescates, especialmente en las comunidades más afectadas por los incendios forestales Thomas y La Tuna, que golpearon duramente la zona en diciembre de 2017, según ha recogido la cadena de televisión ABC.


En este sentido, las autoridades de Estados Unidos han alertado de que las lluvias han afectado a la zona en la peor medida dada la intensidad de los incendios, que arrasaron miles de hectáreas.


El Servicio Nacional de Meteorología informó que una de las comunidades más afectadas es Montecito, donde un tercio de las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas cayeron en tan sólo cinco minutos.


Al menos un centenar de viviendas han quedado completamente destruidos a Montecito y 300 han resultado gravemente dañados. La oficina de Gestión del Desastre del condado de Santa Bárbara ha alertado de que la ciudad podría quedarse sin agua potable o suministro eléctrico durante un "período de tiempo indeterminado".


Asimismo, las autoridades locales han señalado que unas 300 personas siguen aisladas. Los equipos de rescate, que están utilizando helicópteros de la Guardia Costera, miran de evacuarlos vía aérea. Mientras tanto, otros efectivos de emergencias rastrean con perros las zonas afectadas.


relacionada La administración Trump busca 18 mil millones de dólares para ampliar el muro con México
relacionada El intenso frío congela tiburones vivos en EEUU
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE