viernes, 19 de abril de 2024 23:37
Politica

El PNV espera que Puigdemont vuelva a España sin ser detenido

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, desea que se pueda "retomar la senda de la normalidad política".

|

Bilbao

Foto - Europapress


La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha afirmado que "sería deseable" que el expresident de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, pudiera volver al Estado español sin ser detenido, y se "retomara la senda de la normalidad política". "Espero que el trabajo que está haciendo dé ese resultado positivo", ha añadido.


Bilbao ha recordado que se ha formado una plataforma de diputados europeos de distintos grupos y países, que ayer mismo se reunieron, y que reclaman "la necesidad del diálogo para resolver un problema que tiene un carácter político".


Además, ha señalado que también han pedido "mediación" en el tema de Cataluña y ha recordado que en Europa "están surgiendo problemas territoriales". "En la declaración de Estrasburgo que elaboramos en el intergrupo de las minorías, decíamos que, ante conflictos territoriales no posibles de resolver por el Estado miembro en cuestión, era necesario establecer definir y restablecer un marco europeo para dar solución", ha manifestado.


La representante jeltzale ha indicado que "el tiempo, desgraciadamente, ha traído hasta aquí", y se ha visto que Cataluña "no es el único lugar" en el que hay problemas, sino que también se está produciendo en Córcega (Francia), donde hace poco ha habido elecciones. "La plataforma del diálogo que hemos formado pide solución política a un problema político", ha apuntado.


A su juicio, éste no es un problema de un estado miembro, como defiende la Comisión Europea. "Y nosotros creemos que éste ya es un problema europeo", ha destacado, para recordar la carta que el lehendakari, Iñigo Urkullu, remitió a Jean Claude Juncker, en la que pedía "mediación", aseguraba que era "un problema europeo" y solicitaba "otras soluciones".

relacionada Ortuzar espera que no detengan a Puigdemont
relacionada PNV cree que el PP está "lanzado y no visualiza posibilidades diferentes a las del 155"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE