viernes, 29 de marzo de 2024 14:39
Politica

El Gobierno recurrirá la candidatura de Puigdemont con el Consejo de Estado en contra

La opinión del Consejo de Estado no es vinculante, pero su pronunciamiento supone un duro revés para el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

|

Vicepresidenta soraya saez santamaria congreso

El Estado solicita un informe al Consejo de Estado sobre la investidura de Puigdemont



El Gobierno mantiene su intención de seguir adelante con la impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC) de la candidatura de Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, a pesar del criterio expresado por el Consejo de Estado en contra de que este sea el momento de hacerlo.


El citado órgano consultivo ha enviado esta tarde al Ejecutivo los informes que le ha solicitado tanto para llevar al TC la candidatura de Puigdemont firmada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, como sobre otros aspectos del proceso.


El Consejo se ha reunido de forma extraordinaria y ha respondido al Gobierno que avala los argumentos jurídicos planteados pero discrepa sobre el momento de llevar el recurso al TC.


Su informe es preceptivo, es decir, que es obligatorio que el Ejecutivo lo solicite antes de acudir a los tribunales, pero como no es vinculante, el Ejecutivo ha decidido seguir adelante con su intención de presentar el recurso contra la candidatura de Puigdemont, firmada el 22 de este mes por Torrent y publicada en el Boletín de la Generalitat al día siguiente, el 23 de enero.


Tanto el martes como el miércoles, el Gobierno ha explicado que no veía recurrible la firma de la propuesta de candidatura, aunque no cerraba la puerta a acudir al Constitucional; lo aseguró primero el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y también el propio presidente, Mariano Rajoy.


Hoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la intención de impugnar ese paso del presidente del Parlament y la petición previa de informe al Consejo de Estado, que ha resultado no ser coincidente con el criterio del Ejecutivo sobre el momento del recurso.


La intención del Gobierno, según ha anunciado la vicepresidenta, es impugnar la resolución del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, del pasado 22 de enero en la que propone a Puigdemont como candidato y que fue publicada al día siguiente en el Boletín de la Generalitat.


Santamaría ha añadido que se impugna la candidatura por entender que Puigdemont está "huido" de la Justicia y hay una orden de detención contra él, por lo que "no concurren en él las circunstancias que permitirían una investidura presencial".


"Carece por tanto del derecho de libertad deambulatoria que le permitiría acudir a esa comparecencia porque tan pronto como entre en territorio español debe ser puesto a disposición judicial", ha abundado Santamaría.


EL CONSEJO DE ESTADO DISCREPA


La Comisión del Consejo de Estado ha remitido esta tarde al Gobierno el informe que le ha solicitado sobre la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, en el que avala los argumentos jurídicos planteados por el Ejecutivo.


Pero el Consejo de Estado discrepa sobre el momento de hacerlo.


Fuentes del órgano consultivo consultadas por Europa Press han explicado que se ha dado respuesta a las cuestiones planteadas por el Gobierno de acuerdo con lo que dicta la Constitución y la jurisprudencia.


Las mismas fuentes han explicado que la Comisión del Consejo de Estado se ha reunido durante aproximadamente dos horas, entre las 16 y las 18 horas de este jueves, y ha emitido el informe. Es preceptivo que el Gobierno solicite la opinión del órgano consultivo para acudir después al TC.


CONSULTA POTESTATIVA


Además, el Consejo ha recibido una consulta potestativa del Gobierno sobre varias circunstancias que pueden darse en el Parlament en el proceso de investidura del próximo presidente autonómico y sobre las que quiere conocer ya el criterio del órgano consultivo.


En concreto, si un candidato que no esté presente en el Parlament puede ser investido sin su presencia y de ser admitido esto por la Mesa del legislativo, si podría impugnarse por este mismo procedimiento ante el TC; en tercer lugar, si se admitiera el voto delegado de los diputados huidos en Bruselas, si sería procedente denegar ese voto delegado o en caso de que se permitiera acudir al Constitucional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE