martes, 3 de agosto de 2021 06:35
Sociedad

El reloj del Apocalipsis, tan cerca de la medianoche como en la Guerra Fría

|

It is two minutes to midnight


Los científicos han adelantado medio minuto el simbólico 'Doomsday Clock', el Reloj del Apocalipsis -también conocido como Reloj Juicio Final-, ya que consideran que el mundo está tan cerca de la aniquilación como lo estuvo en el apogeo de la Guerra Fría.


La pobre respuesta de los líderes mundiales a las amenazas de la guerra nuclear es la clave para este cambio de hora. 


Es la segunda vez en que el reloj -creado por el Boletín de los Científicos Atómicos como indicador de la susceptibilidad mundial a un cataclismo-, avanza desde la elección del presidente estadounidense Donald Trump en 2016.


A dos minutos de la medianoche, el reloj está tan cerca de la catástrofe como en 1953, debido a los peligros de un holocausto nuclear provocados por el programa de armas de Corea del Norte, los enredos rusos de EE UU, las tensiones en el Mar del Sur de China y otros factores, ha señalado el grupo con sede en Chicago en una declaración.


"La retórica hiperbólica y las acciones provocadoras de ambas partes han aumentado la posibilidad de una guerra nuclear por accidente o cálculo erróneo", sostiene el grupo refiriéndose al programa nuclear de Corea del Norte y la respuesta de la administración Trump al mismo.


Los peligros no controlados relacionados con el cambio climático han sido otro factor que los científicos citan para avanzar el reloj.


Una preocupación general es lo que los científicos describen como la desaparición de la diplomacia bajo la administración de Trump.


"La diplomacia internacional se ha reducido a apodos, dándole un sentido surrealista de irrealidad que hace que la situación de seguridad mundial sea cada vez más amenazadora", han advertido.


La iniciativa de The Bulletin of the Atomic Scientists nació en 1947 tras las detonaciones de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. 

relacionada La llegada de Trump a la Casa Blanca pone al mundo a 2,5 minutos de una guerra nuclear

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil