jueves, 28 de marzo de 2024 22:04
Sociedad

La mayoría de empleos perdidos entre septiembre y enero se registraron en Cataluña

El Gobierno de Mariano Rajoy lo atribuye a las consecuencias económicas de la crisis política catalana.

|

Trabajadores

El Gobierno publica los datos del paro de enero


El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este viernes que, entre septiembre de 2017 y enero de 2018, seis de cada diez empleos perdidos en toda España se registraron en Cataluña.


En 2016, la comunidad catalana generaba en enero un total de 329 ocupados diarios, mientras que en este momento la cifra está por debajo de los 300 diarios. Esto, según Burgos, es "una muestra clara del efecto que está teniendo en la economía la situación política en Cataluña".


Burgos ha recordado que las "dos locomotoras clave" en la creación del empleo en España son Madrid y Cataluña, aunque sobre esta última ha asegurado que se está registrando "cierta desaceleración" en el ritmo de ocupación.


En concreto, el número de afiliados en enero en comparación con el resto de España bajó en mayor medida en Cataluña, que registró un descenso de 32.538 personas, mientras que en Madrid lo hizo en poco más de 25.000 ocupados.


Por otro lado, respecto a los autónomos, que disminuyen en 10.785 personas en enero, Burgos ha afirmado que el 22% de este descenso es computable a la comunidad catalana.


"Por primera vez en los últimos cinco años, la cifra de afiliados supera en Madrid a la registrada en Cataluña", ha apostillado el secretario de Estado, tras recalcar que la tasa anual de ocupación en la comunidad ha pasado de crecer al 3,95% en 2016 al 3,46% actual, "casi medio punto menos, justamente lo contrario de lo que sucede en Madrid, que ha mejorado su aportación a la creación de empleo".


EL PARO SUBE EN ENERO


El número de parados registrados en España ha subido en 63.747 personas el mes de enero y en Catalunya ha aumentado en 4.848 personas en enero, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social presentados este viernes.


Estas cifras suponen un aumento del 1,9% en el caso del conjunto de España, respecto al mes anterior, sobre todo por el sector de los servicios, que acusó el fin de la campaña navideña. En Catalunya, significa un incremento del 1,16% en comparación con diciembre.


El volumen total de parados españoles alcanzó a finales de enero la cifra de 3.476.528 desempleados, manteniéndose en su nivel más bajo de los últimos ocho años, según ha destacado Empleo.


Dentro de la serie histórica comparable, que arranca en 1997, la evolución del paro en los meses de enero siempre ha sido desfavorable por el fin de la campaña navideña. En ningún enero ha descendido el desempleo, registrándose el mayor repunte en 2009, cuando casi 200.000 personas se apuntaron a las listas del antiguo Inem.


El repunte de enero de este año es superior a los registrados en 2017 y 2016, cuando el desempleo subió en algo más de 57.000 personas, pero inferior a los incrementos experimentados en los meses de enero del periodo 2008-2015. En los últimos ocho años, la subida media del paro en los meses de enero es de 108.866 personas.


En términos desestacionalizados, el paro bajó en enero en 24.161 personas y en los últimos doce meses se ha reducido en 283.703 desempleados (-7,5%).


El paro sólo bajó en enero en construcción (-5.154 desempleados) y el colectivo sin empleo anterior (-6.759 parados) y subió en el resto de sectores económicos, principalmente en los servicios (+72.468 desempleados), seguido de la agricultura (+2.417 parados) y la industria (+775 parados).

El desempleo aumentó en enero en 15 comunidades autónomas, lideradas por Madrid (+11.766 parados) y Andalucía (+11.130) y bajó en las islas: Baleares registró 650 parados menos y Canarias perdió 386 desempleados.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE