jueves, 28 de marzo de 2024 15:43
Portada

Los catalanes más ricos se llevan sus empresas y su dinero por la presión del 'procés'

El ‘procés’ por la independencia ha afectado al mundo del dinero empujando a más de 3.000 empresas a trasladar sus sedes fuera de Cataluña. Entre las que se cuentan un buen número propiedad de los catalanes más ricos. A pesar de ello, Cataluña es la región más rica de España.

|


Sol daurella 01

Sol Daurella es presidenta de Coca-Cola European Partners



El ‘procés’ por la independencia ha afectado al mundo del dinero empujando a más de 3.000 empresas a trasladar sus sedes fuera de Cataluña. Entre las que se cuentan un buen número propiedad de los catalanes más ricos. A pesar de ello, Cataluña es la región más rica de España.


El diario ‘El Mundo’ publica por primera vez un ránking con las principales fortunas de Cataluña. Las 80 mayores suman 51.195 millones, un 19,1% del patrimonio que acaparan los 350 más ricos españoles analizados (un 25,8% si se descuenta la distorsión que genera el efecto Amancio Ortega). 55 de ellos se incluyen en la XII edición de Los 200 más ricos de España, siendo la comunidad que más millonarios aporta a la lista.


Según la Agencia Tributaria, 72.716 contribuyentes catalanes pagan el impuesto de patrimonio, 4,2 veces más que en Madrid, que es la cuarta región por número de ricos declarados, detrás de la Comunidad Valenciana y Andalucía. Los adinerados catalanes declaran un patrimonio de 173.020 millones (2,3 millones de media) por los 150.325 millones que declaran los madrileños (8,8 millones de media). Sólo pagan este tributo quienes declaran bienes superiores a 700.000 euros.


Así, según publica ‘El Mundo’, Cataluña es la número uno de las economías regionales. Lidera casi todos los ratios, desde el PIB al número de turistas recibidos (18,2 millones en 2017, estima Frontur). Pero Cataluña podría dejar de ser la región más rica por la deriva interesada y diseñada por la clase política.


Hace tres años, la mayor fortuna catalana, Sol Daurella, y sus socios de Coca Cola eligieron Madrid para unificar sus negocios de las embotelladoras españolas. Olive Partners, la sociedad resultante, se instaló en la cuarta planta del número 44 de la Calle de Alcalá, curiosamente, el mismo edificio que hospeda a la librería Blanquerna y la delegación de la Generalitat en Madrid.


LA HERENCIA DAURELLA


El hólding es el que controla el 34,4% de Coca Cola European Partners, y el que ingresa y reparte los dividendos entre los socios españoles. El 55% de estos van a parar a la sociedad Cobega SA, la patrimonial de la familia Daurella. Cobega SA es de largo la empresa de Cataluña con mayor patrimonio neto. Consolida 5.108 millones de euros, según el último reporte anual (2016).


Cuatro ramas de la familia Daurella se reparten la herencia de Santiago Daurella Rull, un fabricante de gaseosas e importador de bacalao al que tras la Guerra Civil se le confió el desarrollo de Coca Cola en España. Sus dos varones, José y Francisco Daurella Franco, tomaron las riendas de la embotelladora y enraizaron con la burguesía local. Victoria es única de los Daurella Franco que sigue con vida. Hoy, once primos se reparten Cobega, la sociedad familiar. Sol Daurella (1966), hija de José Daurella, comparte la gestión con su primo carnal Alfonso Líbano y su primo político Mario Rotllán. Con 5.100 millones de patrimonio neto, Cobega no tiene igual en Cataluña. Olive Partners (55%), la instrumental que ostenta el 34,4% de Coca Cola European Partners, repartió un dividendo de 123 millones en 2016. Ese año, 122 millones de personas, entre locales y turistas, consumieron Coca Cola en España. Cobega también posee el 60% de Equatorial Bottling Company, embotelladora de Coca Cola en 13 países de África, Daba, distribuidora de Nespresso en España, el 50% de Cacaolat (con Damm), y la masterfranquicia de Domino's en Portugal.


Los hermanos Gallardo, dueños de Almirall y de la segunda red de hospitales privados del país,Vithas, dijeron seguir consigna del sector farmacéutico de no mover sus sedes de Barcelona y su corredor industrial. Pero en realidad, ya en 2014 habían trasladado a Madrid su patrimonial, el Grupo Corporativo Landon, de la que cuelga su participación en los laboratorios. Coincide también que en los bajos del edificio de la Avenida Reina Victoria 58, donde se ubica, hay una oficina de La Caixa y junto a esta otra del Sabadell.


También anticipadamente, en 2015, buscó refugio en Madrid Jordi Clos, dueño de Derby Hotels y máximo dirigente del Gremi d'Hotels de Barcelona.


EL IMPULSO DEL 1-O


Con el desarrollo del ‘procés’ las fortunas catalanas se han visto obligadas a actuar. Así, según señala ‘El Mundo’ la casa Tous se definió en diciembre, cuando arreció la campaña de boicot a las marcas catalanas. "Tous es una marca con vocación internacional, española y catalana, de corazón" proclamaron sus directivos a la par que Helena Racosnic, esposa de Artur Mas, y la periodista Pilar Rahola abandonaban discretamente el patronato de su fundación.


En octubre de 2017, Mariano Puig arremetió contra el procés y la mala gestión del Gobierno central: "Soy catalán y me siento español. Pero, atención, en Cataluña tenemos un grave problema, queramos o no", afirmó durante el XX Congreso de la Empresa Familiar. "Hay inversiones a la espera de los acontecimientos", afirmó José Luis Bonet, presidente de Freixenet y la Cámara de Comercio de España, que en septiembre advirtió del "lucro cesante" que arrastra el proceso soberanista.



Pero, según el reportaje, la celebración del referéndum ilegal aceleró la huida de empresas. A los bancos siguieron las mudanzas de algunos de los principales apellidos como Lara (Planeta), Ferrero (Idilia Foods), Serra (Catalana Occidente), Palau (Soler & Palau), Vall (Vall Companys), Palatchi (Pronovias), etc. Otros, como Ricardo Portabella, aprovecharon la coyuntura para mudar su principal firma barcelonesa a Luxemburgo, donde ya sitúa el grueso de su negocio.


La farmacéutica Grifols es la única empresa del Ibex 35 que mantiene sus oficinas centrales en Cataluña, si bien gran parte de sus filiales se ubican en Delaware, Hong Kong, Singapur, Suiza, Holanda y otros países de fiscalidad diferente. En su sector no tiene competencia y gran parte de su negocio está en Estados Unidos.


A pesar de manifestarse claramente nacionalista, el mecenas y millonario Antoni Vila Casas trasladó recientemente las sicav donde guarda gran parte de su fortuna a Madrid. En FemCAT, una organización empresarial alineada con el catalanismo, figuran representantes de la burguesía catalana como Albert Esteve (Laboratorios Esteve), los Font (Bon Preu), Sumarroca (Comsa), Carbonell, Fitó, Guixá o Xifra.


Según ‘El Mundo’ todavía es pronto para medir los efectos del procés en la élite y en la economía catalana pero los cambios de domicilio social o fiscal esconden cambios de tendencias en sectores clave, como el turismo de congresos o de salud, que crecen en el resto de España a costa de Cataluña. O en los flujos de viajeros del Imserso y de estudiantes de máster o doctorados.


Los indicadores publicados las últimas semanas deberían preocupar a las administraciones y a la desmantelada clase obrera: caída del precio de los alquileres, descenso del número de turistas (-2,3% en noviembre), bajada en la creación de empresas (-14% en octubre), el paro disparado en el último trimestre... "La crisis de Cataluña ha podido costar perfectamente ya unos 1.000 millones", dijo Luis de Guindos hace un mes. Por ahora, la cifra real no se conoce porque no se puede medir y porque las secuelas están por aparecer.

relacionada Rajoy quiere recuperar la normalidad en Cataluña con el regreso de las empresas
relacionada Casi 2.400 empresas han dejado Cataluña tras el referéndum ilegal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE