sábado, 27 de abril de 2024 23:35
Sociedad

Eduardo Zaplana, detenido por aflorar dinero negro

El PP suspenderá la militancia de Zaplana tras su detención: "El hecho reviste suficiente gravedad". 

|

Zaplana


La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes 22 de mayo al exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana en el marco de una investigación por blanqueo de capitales en la que se esperan más arrestos, según han confirmado fuentes de la investigación.


Durante la operación de la UCO han sido detenidas cinco personas más, entre ellos el empresario Vicente Cotino. A lo largo de la mañana se espera que la cifra de detenidos se sitúe entre las siete y diez personas. La causa está abierta por amplios delitos contra la administración pública.


Eduardo Zaplana ha sido detenido a la salida de su domicilio en Valencia. Se le acusa presuntamente de aflorar dinero negro desde fuera de España procedente de comisiones ilegales obtenidas de contratos concedidos de forma irregular.


El exministro de Trabajo de José María Aznar habría conseguido cerca de 10 millones de euros en comisiones ilegales que habría desviado fuera de España, según la información que maneja la UCO.


Zaplana también tiene pendiente otras causas por su gestión durante la presidencia de la Comunidad Valenciana y la UCO también lo investiga en la trama del caso Lezo, aunque esta investigación no tiene nada que ver con la detención de esta mañana, según indican varias fuentes.


Zaplana fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, cuando el presidente José María Aznar le confió el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.


En el Ministerio estuvo hasta 2004, cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Su salto a la primera línea política fue como alcalde de Benidorm entre 1991 y 1994. Zaplana abandonó la política en 2008.


SUSPENSIÓN DE MILITANCIA


El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha anunciado que van a suspender de militancia a Zaplana tras su detención. Serán suspendidos también todos los militantes que sean detenidos en la misma operación.


En los pasillos del Congreso, Maíllo ha subrayado que aunque Zaplana lleve ya diez años fuera de la política, los hechos por los que ha sido detenido son de "una gravedad suficiente" como para que el PP adopte una medida tan "drástica". La decisión ha partido del PP de la Comunidad Valenciana, ha agregado.


TELEFÓNICA SUSPENDE LA RELACIÓN LABORAL


Telefónica ha decidido suspender "con carácter inmediato" la relación laboral que mantiene la compañía con Eduardo Zaplana hasta que se aclare su situación.


"Telefónica suspende con carácter inmediato la relación laboral, en el área de Asuntos Públicos, que mantiene con Eduardo Zaplana a la espera de conocer más detalles sobre su situación", ha confirmado la compañía.


Zaplana fichó en septiembre de 2008 por Telefónica como delegado para Europa, con dependencia directa del entonces presidente de la operadora, César Alierta, y asumió entonces los cargos de consejero de Telefónica O2 Europa y Telefónica O2 República Checa.


En diciembre de 2008 abandonó sus responsabilidades como delegado de la compañía para Europa y fue nombrado adjunto al secretario general Técnico de la Presidencia. En enero de 2012 dejó de ser miembro del consejo de Telefónica Europa.


RIVERA: "NOS ESTAMOS MALACOSTUMBRANDO"


Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha referido a la detención Zaplana por un presunto delito de blanqueo de capitales: "Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias", ha afirmado.


En una entrevista en la SER, Rivera ha señalado que el hecho de que un ex alto cargo acabe investigado y detenido "es una mala noticia para España en términos de corrupción y credibilidad" que afecta al crédito "de la política, de las instituciones y de la democracia".


"Nos estamos mal acostumbrando a que cada vez hay más casos de corrupción de esta naturaleza que afectan a cargos importantes del país", ha apuntado, para repasar el juicio por los ERE en Andalucía, la corrupción en Cataluña, la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid por el caso máster o el caso Gurtel, cuya sentencia está "al caer".


"Por darle una parte positiva --ha añadido Rivera--, están aflorando todos estos casos a pesar de los nombres que estamos viendo, que son muy importantes, y tenemos que empezar a mirar al futuro para corregir y tomar decisiones políticas y reformas para que España recupere también la credibilidad y la autoestima".


TERCER PRESIDENTE IMPUTADO


La coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha asegurado en relación a la detención de Zaplana que este hecho "pone de evidencia la presunta trama de corrupción del PP".


Rosa Pu00e9rez Garijo


"Estamos hablando del tercer presidente de la Generalitat que estaría imputado", ha indicado Pérez Garijo en un comunicado, en el que ha hecho notar que, además, "se produce la coincidencia siempre de los delitos y de la forma que tenían de funcionar".


A su juicio, esto "deja claro el expolio que ha sufrido el País Valencià a manos de los sucesivos gobiernos del Partido Popular".

relacionada Zaplana medió para que Botella contratara con empresas de la Púnica
relacionada El exministro Zaplana y el empresario Villar Mir, entre los 60 investigados en la ‘operación Lezo’
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE