martes, 30 de abril de 2024 08:17
Internacional

Von der Leyen dice que la UE está lista para negociar el Post-Brexit

El Parlamento Europeo discute en Estrasburgo el mandato para las nuevas negociaciones de asociación con el Reino Unido.

|

La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen


La Presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, asegura en el Parlamento Europeo que el equipo europeo que se encargará de negociar la nueva relación con el Reino Unido está listo para empezar a trabajar. Abogó este martes 11 de febrero por la "ambición" en esta negociación, señalando que lo que la Unión Europea ofrece al Reino Unido nunca antes lo había ofrecido a nadie, pero también subrayó que "el tamaño importa" en lo que respecta al mercado.


"Hace sólo dos semanas nos despedimos de nuestros colegas británicos", dijo Von der Leyen, recordando los momentos "emotivos" cuando los diputados cantaron Auld Lang Syne. "Desde entonces nos hemos centrado en la futura relación en el Reino Unido. Y entraremos en estas negociaciones con ambición, porque los viejos amigos no deben conformarse con menos", añadió.


Dijo que es "música para nuestros oídos" el discurso de Boris Johnson en Greenwich en el que dijo que el Reino Unido será "un campeón mundial del libre comercio". Y abogó por un sistema de comercio que sea "abierto por un lado y justo por el otro". Los acuerdos, dijo, reemplazan la incertidumbre con un conjunto de reglas y deberían beneficiar al pueblo.


"El tamaño importa", recordó el Presidente de la Comisión, subrayando que la Unión Europea representa un mercado de 440 millones de personas.


"Cuando acordamos la declaración política con el Reino Unido, aspiramos a una relación comercial de arancel cero y cuota cero para todos los bienes", recordó, diciendo que la UE nunca ha ofrecido esto a nadie, "un nuevo modelo comercial, una única ambición para el acceso al mercado único, pero que implica las correspondientes garantías en la competencia leal y la protección de las normas sociales, medioambientales y de consumo", dijo.


"Estamos dispuestos a negociar con todos los modelos, pero todos tienen una cosa en común. No sólo vienen con derechos, sino con obligaciones para ambas partes", dijo, sorprendida de que Boris Johnson citara el caso de Australia, señalando que la Unión Europea no tiene ningún acuerdo comercial con este país y está empezando a debatir la necesidad de tener uno.


"Actualmente estamos haciendo comercio en el marco de la Organización Mundial del Comercio. Si esta es la elección británica, está bien para nosotros", dijo, añadiendo. "Por supuesto que el Reino Unido puede decidir conformarse con menos, pero creo que deberíamos ser más ambiciosos", dijo.


MÁS: Lo que la Unión Europea pierde con el Brexit


Von der Leyen dijo que el discurso de Boris Johnson en Greenwich fue un buen comienzo, lleno de "ambición". Pero advirtió que no es hora de retroceder en varias áreas, como la competencia, los derechos de los ciudadanos o la lucha contra el cambio climático.


Dijo que llegar a un acuerdo con el Reino Unido "es de interés mutuo y será coherente con nuestros valores compartidos de apertura, justicia, justicia social, valores que no son del pasado pero que son valores para permanecer".


Anteriormente, el representante del Consejo Europeo abogó por "una base sólida" para el mandato de negociación. Advirtió: "No podemos retrasar demasiado el inicio de este debate y tenemos que aprobar el mandato con demasiada rapidez, también debido a la posición del Primer Ministro británico que no quiere ampliar el plazo". Y dejó claro que los británicos "no pueden tener los mismos derechos" que un estado miembro.


En el debate, los diputados también argumentaron que es necesario garantizar que se tengan en cuenta los derechos de los ciudadanos y que cualquier acuerdo con el Reino Unido no signifique un retroceso en relación con los valores europeos.



BARNIER: "LAS NEGOCIACIONES SERÁN MUY DIFÍCILES, TENEMOS QUE PREPARARNOS PARA TODO"


El principal negociador de la UE, Michel Barnier, admitió que las negociaciones serán difíciles, recordando el "período de transición limitado" para llegar a un acuerdo. Recordó a los diputados que "es una elección de tiempo por parte del Primer Ministro británico" y explicó que tendrá consecuencias.


"No estamos tratando de restringir las negociaciones. Esto no es sólo un acuerdo comercial normal. Cuando negociamos con Canadá o Japón, buscamos la convergencia de posiciones. Si no llegamos a un acuerdo, prolongamos las negociaciones", dijo, recordando que con el Canadá se tardaron siete años.


"Hasta que se llegue a un acuerdo, hay una continuación del status quo. En este caso, no habrá status quo. El 31 de diciembre, según lo decidido por el Primer Ministro británico, el Reino Unido dejará la unión aduanera y el mercado único y volveremos a los términos de la Organización Mundial del Comercio. En esas circunstancias, habrá cuotas y aranceles para todos los productos británicos. Ese es el resultado si no llegamos a un acuerdo", advirtió.


Barniernegociadorbrexit



"Siempre les he dicho la verdad", explicó el Sr. Barnier a los diputados. "Después de Brexit no puede ser "negocios como de costumbre". Habrá cambios en varias esferas, algunos pueden ser temporales, otros serán definitivos. Pero intentaremos mitigar los problemas".


"Las negociaciones serán muy difíciles. Tenemos que prepararnos para todo, incluso para el hecho de que puede que no tengamos un acuerdo básico a finales de octubre", advirtió.


Barnier también sostuvo que la Unión Europea siempre ha respetado la decisión del Reino Unido de irse, "por mucho que lo lamentáramos". Sin embargo, indicó que hay una cuestión a la que se necesita una respuesta de los británicos. "¿Desea el Reino Unido, al alejarse de la unión aduanera y del mercado único, alejarse también de nuestro modelo económico y social? Esa es la pregunta para la que estamos esperando una respuesta.

relacionada Boris Johnson se erige como paladín del libre comercio
relacionada Lo que la Unión Europea pierde con el Brexit
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE