lunes, 29 de abril de 2024 14:45
Ciencia e investigación

Un videojuego catalán enseña habilidades de expresión y lectura a los niños

Se llama WIN y está pensado para niños y niñas que tengan entre 3 y 6 años

|

Catalunyapress pexelsvideojuego
Foto: Pexels

 

Casi el 10% de los alumnos españoles necesitó recibir apoyo educativo específico durante el curso 2020-2021 , una cifra que incluye a los niños con necesidades específicas, entre las que destacan los trastornos del aprendizaje (38,1%), como la dislexia (dificultad en la lectura a causa de problemas para identificar los sonidos del habla) o la disortografía (trastorno de la capacidad de escritura), según datos del Ministerio de Educación.

 

Para mejorar las habilidades orales y lectoras de los escolares y prevenir posibles trastornos del lenguaje, Esteban Peñaherrera, estudiante de doctorado de Educación y TIC, ha creado WIN , un videojuego interactivo pensado para niñas y niños de tres a seis años. El proyecto, finalista del programa de emprendeduría SpinUOC, permite detectar los movimientos corporales y las producciones de voz mediante modelos de inteligencia artificial, lo que facilita la interacción con el juego.

 

"Nuestros potenciales clientes son los padres y madres, el profesorado de las escuelas públicas y privadas para que lo utilicen como complemento a la educación, y los profesionales logopedas", apunta Peñaherrera.

 

El proyecto se basa en tres habilidades orales que son los principales predictores del nivel de lectura: la conciencia fonológica, la morfosintaxis y el vocabulario. "El videojuego está basado en la metodología PREVENIR, resultado de mi investigación doctoral, que explica las habilidades orales que deben enseñarse a los niños y cómo hacerlo. Hay evidencia científica de que, al practicar las habilidades orales, se mejora el nivel de lectura", señala el investigador.

 

La conciencia fonológica es la capacidad de identificar y manipular fonemas y sílabas. Y en el videojuego se convierte en interactiva: "Por ejemplo, el videojuego le preguntará al niño: '¿las palabras casa y pierna en castellano comienzan igual?' Y el niño debe contestar sí o no. Podrá hacerlo con movimiento corporal (saltando), seleccionando la opción con la mano o de forma oral", explica Esteban Peñaherrera. La segunda habilidad, la morfosintaxis , consiste en aprender la estructura y el orden de las palabras. "Uno de los hitos del videojuego es que los niños ordenen con la mano unas imágenes secuenciales donde cada una de ellas representa el pasado, el presente y el futuro, para que practiquen los tiempos", detalla. En el caso del vocabulario, que es la habilidad para conocer y utilizar las palabras y expresar correctamente el mensaje, los niños se encontrarán con varios ejercicios: "Por ejemplo, saldrán diferentes colores en la pantalla que ellos deben seleccionar y arrastrar hacia una cubeta.El sistema les dirá si es correcto o incorrecto con una respuesta positiva o neutral.O les mostrará tres imágenes, por ejemplo, de un ratón, de diferentes tamaños y les pedirá que seleccionen el ratoncito (el mayor) o el ratoncito (el más pequeño)", explica el experto.

 

Incluirá unas treinta actividades en cada franja de edad: de tres a cuatro años, de cuatro a cinco y de cinco a seis años, para mejorar el nivel de lectura y prevenir posibles trastornos de lenguaje. "En el mundo, hay un 7% de menores que sufre trastorno específico del lenguaje (TEL), es decir, problemas para hablar y comprender el lenguaje, por lo que la mitad acabará teniendo dificultades para aprender a leer", según detalla Llorenç Andreu en el libro El trastorno específico del lenguaje: diagnóstico e intervención .

 

Peñaherrera ha creado esta herramienta porque durante su infancia sufrió un trastorno obsesivo-compulsivo que superó gracias a la intervención psicológica. "Desde siempre me he sentido en deuda con la psicología infantil y, como soy desarrollador de software, se me ocurrió que la mejor manera era crear un videojuego de ayuda en algún trastorno, en este caso del lenguaje", reconoce.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE