sábado, 20 de abril de 2024 04:13
Economía

Los resultados de la gran banca superan las expectativas, pero podrían menguar próximamente, avisa Neovantas

Por la inflación descontrolada, el deterioro del entorno macroeconómico y el impuesto temporal al sector
|

Archivo - Dos personas se estrechan la mano frente al logo de Neovantas.

Por la inflación descontrolada, el deterioro del entorno macroeconómico y el impuesto temporal al sector

Los resultados de los principales bancos españoles han superado las expectativas de los analistas en los nueve primeros meses del año gracias a la subida de tipos de interés, pero podrían caer próximamente debido a la inflación descontrolada, el deterioro del entorno macroeconómico y el impuesto temporal al sector, según refleja un informe elaborado por la consultora Neovantas.

Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja Banco y Bankinter sumaron 5.826 millones de euros de beneficio en España hasta septiembre, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior (eliminando el efecto de la plusvalía de 4.300 millones por la fusión de Bankia y CaixaBank y de la desinversión de Línea Directa por parte de Bankinter).

El aumento de las ganancias responde al crecimiento del margen de intereses en 13.891 millones de euros (+5,2% interanual), debido al impacto de las subidas de tipos de interés, y de las comisiones en 8.439 millones de euros (+11,2%), así como por el descenso de los gastos de explotación (-12%), derivados de los ajustes de estructura acometidos, y por las menores provisiones (-164,7%), consecuencia de una morosidad que sigue bajando.

Sin embargo, Neovantas avisa de que una inflación aún no controlada unida a un panorama macroeconómico deteriorándose "hace pensar que los resultados de la gran banca española pudieran disminuir próximamente", pues ambos factores contribuirán a un aumento de los costes tradicionales de la banca y a la necesidad de incrementar sus provisiones por el riesgo de créditos impagados.

Además, el informe recalca que a esta situación podría sumarse próximamente el impuesto a los grandes bancos, cuya tramitación está en proceso, si bien habrá que ver cómo termina afectando a la banca española.

TRES EJES A IMPULSAR
En este escenario, el presidente de Neovantas, José Luis Cortina, ha identificado tres ejes a impulsar por la gran banca española en el corto y medio plazo.

En su opinión, las entidades bancarias deberían realizar una dinámica comercial más proactiva y eficaz para aprovechar el entorno con tasas de interés favorables, seguir impulsando un esfuerzo de costes más ajustados (apoyados en la digitalización) y continuar trabajando en el diseño de esquemas de control de riesgos "más óptimos y afinados".

Para ello, ha señalado que será "clave" que los bancos exploten todo tipo de dato para perfilar mejores productos y servicios a los clientes, diseñar y poner en marcha procesos digitales más próximos y seguir optimizando los modelos de riesgos y de recuperaciones.

"A más largo plazo, seguimos siendo optimistas y estamos confiados en que la gran banca española volverá a cotizaciones por encima de sus valores contables, en particular para aquellas entidades que tangibilicen alguno de los modelos rentables que están emergiendo, caracterizados por su aproximación omnicanal a los clientes, una explotación sistemática de todos sus datos y una atención por la captación y retención del talento", ha apuntado Cortina.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE