miércoles, 24 de abril de 2024 13:52
Economía

El tráfico de los puertos modera su crecimiento al 4,5% hasta octubre

El tráfico de mercancías de los 46 puertos de interés general del Estado en los diez primeros meses del año ascendió a 473 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 4,56% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos publicados por Puertos del Estado.
|

Archivo - Puerto de Ceuta

El de pasajeros se duplica respecto a hace un año
El tráfico de mercancías de los 46 puertos de interés general del Estado en los diez primeros meses del año ascendió a 473 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 4,56% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos publicados por Puertos del Estado.

Pese a volver a marcar un nuevo récord desde el estallido de la pandemia e igualar prácticamente el tráfico anterior a la crisis sanitaria, el dato de octubre muestra una ralentización en el ritmo de crecimiento del tráfico, que en septiembre ascendió al 5%, en agosto al 5,5% y en julio al 6,9%.

En cualquier caso, en los últimos doce meses, de noviembre de 2021 a octubre de 2022, el tráfico fue de 564,8 millones de euros, cifra que sí supera los datos de 2019, por lo que la previsión de la empresa pública es cerrar este año con cifras récord.

Los cambios sufridos en las cadenas logísticas y de distribución con motivo de la guerra de Ucrania, entre otros, han provocado que el tráfico de mercancías en tránsito haya disminuido cerca del 1,3%, caída que se incrementa hasta el 5% en el caso de las mercancías en tránsito en contenedores. Este impacto se ha visto compensando por el buen comportamiento del tráfico de 'import-export'.

Por forma de presentación, en la mercancía general --el grupo más numeroso con 230,2 millones de toneladas--, destaca el incremento que se produjo en el movimiento de maderas y corcho (15%) y productos alimenticios (25%). El descenso en el movimiento de mercancías en contenedores (-3,3%) se vio compensado por una subida del 8,7% en el tráfico de mercancía convencional.

El segundo grupo más numeroso, los graneles líquidos, crecieron un 7%, hasta 151,4 millones de toneladas, con el gas natural como producto estrella (18,4 millones de toneladas y un alza del 46,4%), acompañado del petróleo crudo (53,8 millones de toneladas y un crecimiento del 14%).

Por último, los graneles sólidos, con 78,2 millones de toneladas, crecieron un 10,5%, empujados por el incremento en el movimiento de carbón (63%), que superó los 15,3 millones de toneladas, y los cereales y sus harinas (41%), con más de 13 millones de toneladas.

El tráfico 'ro-ro', que supone cerca del 13% del tráfico portuario, superó los 59,6 millones de toneladas, con un crecimiento del 15,5% respecto al año anterior.

Por otra parte, el tráfico de contenedores, con 14,59 millones de TEU (contenedores de 20 pies), se incrementó un 1,1%, gracias sobre todo al tráfico nacional, que creció un 6,2%, y al 'import/export', que avanzó otro 1,3%.

PASAJEROS
El tráfico de pasajeros continuó con su trayectoria ascendente y se disparó un 93,8% respecto a 2021, con 28,3 millones de pasajeros de líneas regulares y cruceros, aunque en el caso del movimiento de pasajeros de cruceros ese incremento se eleva al 349%, superándose los 6,57 millones de pasajeros.

Finalmente, el movimiento de buques por los puertos de interés general alcanzó las 132.899 unidades, con un incremento del 13,8% respecto al año anterior.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE