viernes, 19 de abril de 2024 10:59
Economía

Gestha afirma que el fallo del Supremo no tendrá efectos sobre la mayoría de deudores tributarios

El sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ha afirmado este miércoles que las cuatro sentencias del Tribunal Supremo sobre la lista de morosos conocidas ayer no tendrán efectos sobre la mayoría de los deudores tributarios ni tampoco sobre las sanciones fiscales recurridas.
|

Archivo - El presidente de los técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado

El sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ha afirmado este miércoles que las cuatro sentencias del Tribunal Supremo sobre la lista de morosos conocidas ayer no tendrán efectos sobre la mayoría de los deudores tributarios ni tampoco sobre las sanciones fiscales recurridas.

El Alto Tribunal ha fijado jurisprudencia en estos cuatro fallos al dictaminar que sólo podrán incluirse en los listados de morosos las personas físicas o jurídicas con deudas o sanciones tributarias firmes y definitivamente tasadas.

Gestha recuerda que la Ley General Tributaria establece la inclusión en la lista pública de morosos a aquellos que tengan deudas y sanciones tributarias pendientes de ingreso superiores a los 600.000 euros, que no hubiesen sido pagadas en periodo voluntario.

Los técnicos de Hacienda subrayan que no se incluyen las deudas y sanciones tributarias aplazadas o suspendidas, por lo que las sentencias del Supremo no afectan a los recursos contra las sanciones tributarias, las cuales se suspenden automáticamente, así como el procedimiento recaudatorio, hasta que recaiga sentencia firme.

Gestha señala que los fallos del Supremo tampoco afectarán a la mayoría de los deudores que recurren deudas tributarias, porque normalmente piden y obtienen el aplazamiento, con garantía o sin garantía, hasta que se produzca una sentencia firme.

En cambio, los técnicos de Hacienda sí entienden que lo sentenciado por el Alto Tribunal afectará a un número "relativamente reducido" de deudas vinculadas a delitos de las personas denunciadas que no pagan su deuda porque no pueden hacerlo o porque piensan que van a obtener un pronunciamiento favorable del tribunal penal, prescindiendo así de la reducción de grado o grados por haber saldado su deuda con Hacienda.

En todo caso, Gestha recuerda que este impago no suele ser habitual, pues incluso en los casos en que las defensas renuncian a pactar con la Fiscalía, la persona denunciada ha pagado la deuda o consignado su importe para beneficiarse en último extremo de la reducción de grado, o solicitar la devolución del importe pagado con intereses de demora.

Por tanto, el sindicato de técnicos de Hacienda considera que las sentencias del Supremo afectarán únicamente a quienes tengan recurridas deudas tributarias y no hayan solicitado la suspensión del procedimiento recaudatorio, habitualmente por no poder aportar garantías suficientes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE