El Tesoro adjudica este jueves 6.457 millones de euros en una nueva subasta de bonos y reduce la rentabilidad
El Tesoro Público ha adjudicado este jueves 6.457,11 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango alto estimado, y lo ha hecho reduciendo la rentabilidad de los bonos a cinco años y de las obligaciones a ocho y diez años, según los datos publicados por el Banco de España.
A pesar del descenso de la rentabilidad, los inversores siguen confiando en los títulos españoles y la demanda, que ha rozado los 10.000 millones de euros, se ha situado muy por encima del importe finalmente adjudicado en los mercados.
En concreto, el Tesoro ha colocado 2.849,27 millones de euros en el bono a cinco años, frente a una demanda de 3.184,362 millones, y el interés marginal ofrecido se ha situado en el 2,477%, por debajo del 2,582% de la emisión previa.
En la obligación a diez años, pero con vida residual de 7 años y 6 meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 1.638,22 millones de euros, también por encima de los casi 3.000 millones demandados, y la rentabilidad marginal ha bajado al 3,023% desde el 3,407% de la subasta anterior de la misma referencia.
Por último, el Tesoro ha adjudicado 1.969,60 millones de euros en la obligación a diez años, en contraste con los 3.749 millones de euros solicitados por los mercados. La rentabilidad marginal también se ha reducido, hasta el 3,354%, ligeramente por debajo del 3,388 anterior.
Tras la subasta de este jueves, el Tesoro Público volverá a los mercados de deuda el martes, 22 de abril --tras la Semana Santa--, para cerrar las emisiones del mes con una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses.
PROGRAMA DE FINANCIACIÓN PARA 2025
El Tesoro Público prevé unas necesidades de financiación nuevas de en torno a los 60.000 millones para este ejercicio 2025, lo que supone un incremento de 5.000 millones respecto a las de 2024, debido a la necesidad de dar respuesta a la reconstrucción y relanzamiento de las zonas afectadas por la catástrofe de la DANA y más recientemente por las medidas antiaranceles.
En términos brutos, las emisiones totales alcanzarán los 278.000 millones de euros, un 7,4% más respecto al cierre de 2024, debido al mayor volumen de amortizaciones y el ligero incremento en las emisiones netas.
La previsión es mantener una vida media de la deuda en circulación en el entorno de los 8 años, máximo histórico alcanzado en 2021. Esta elevada vida media ha permitido suavizar el impacto de la subida de los tipos de interés en los últimos años, de manera que, el coste medio de la deuda en circulación ha subido 57 puntos básicos desde su mínimo histórico en 2021, frente a una subida acumulada de 350 puntos básicos de los tipos oficiales en el mismo período.
Se mantendrá también el objetivo de diversificación de la base inversora y se seguirá apostando por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles en España.
Para ello, el Tesoro continuará realizando reaperturas del bono verde emitido en 2021 con el objetivo de alcanzar en los próximos años un volumen similar al del resto de referencias de la curva del Tesoro y seguir contribuyendo a la financiación de los proyectos para la transición ecológica.
En total, está prevista la realización de 48 subastas ordinarias de letras y bonos y obligaciones del Estado. Además, en 2025 el Tesoro recurrirá nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado.
Escribe tu comentario